domingo, 14 de abril de 2013

LA GIRALDA DE L' ARBOÇ


 




LA GIRALDA DE L' ARBOÇ

En la villa de L‘Arboç, al principio de la Avenida Mosén Cinto Verdaguer, existe una pequeña joya emblema y referente de la Vil
No es un vestigio de los musulmanes que estuvieron en Cataluña allá sobre el siglo VII y su califato se extendió al siglo XII.
Este monumento es una expresión del gusto que, Joan Roquer i Marí y su esposa Candelaria Negrevernis, sentían por la cultura árabe.
No es una historia de amor, como cuenta la leyenda, porque Candelaria era catalana y no andaluza.
 
Amigo lector, nos hallamos ante un hermoso edificio, icono de la villa y del neomedialismo islámico de Cataluña, perteneciente al siglo XX.La Giralda y su entorno, forman parte del Catálogo del Patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, tradicional del Plan General del municipio y tiene la categoría de Bien Cultural.
A la esbelta torre se une en su interior una belleza impresionante que juega con motivos, capiteles, serigrafiados, escritura árabe, muebles, colores, suelos que son una síntesis perfectamente escaneada de los que es el arte islámico.
El conjunto arquitectónico se ubica en medio de una finca de 20.000 m2, conformado por viñedos, jardines, mirador que otea, en los días con buena visibilidad, la explanada del Baix Penedés y las montañas de Montserrat.

LA GIRALDA DE L´ARBOÇ


Es una réplica de la de Sevilla al 50%. Mide 52 metros.
Tres diferencias hay con respecto a la de Andalucía
1.- La de L’ Arboç no tiene campanas ya que El Sr. Roquer estaba copiando arte árabe.
2.- Tiene escaleras para subir hasta arriba, mientras que la de Sevilla tiene rampas.
3.-La tercera es que es una copia al 50%.

En su época fue el domicilio veraniego de Joan Roquer y su esposa Candelaria Negrevernis donde tenían sus dormitorios y los de sus trabajadores.
Hemos de dejar constancia que los vecinos, previo aviso, se le dejaba visitar la joya.El Sr. Roquer tuvo que cambiar algunas cosas. Los árabes usaban cojines para sus invitados. Aquí se buscó poner muebles para los que venían a pasar las vacaciones, servicio doméstico y para el disfrute de ellos,unos muebles adaptados al confort de la época.En el año de su centenario, 2007, se trajo el Giraldillo para incorporarlo como veleta.
Es copia del que existe en Sevilla.
 De esta forma se restituía el antiguo que lo arrasó el viento hace 20 años. (Lo trataré en otro apartado)
Esta belleza arquitectónica se hizo, según escritos que obran en mi poder y en los archivos, gracias a la Srª Candelaria.
Según consta, ella era sobrina de un indiano que había hecho fortuna en América y cuando su tío falleció Candelaria fue la heredera principal.



OBSERVACIÓN DE UN FAMILIAR
 
Este escrito, fue contestado, mediante mensaje, a través de la WEB de Pueblos España.
Es una aclaración de su sobrina biznieta Montserrat Martín.
 No quiero manipular ni degradar la historia ahí queda su testimonio. Lo copio literalmente.
Quisiera hacer algunas aclaraciones sobre este mensaje: 1) Candelaria Negrevernis no era
heredera de una fortuna indiana. Pertenecía a una rama menor de la familia Negrevernis de Sarrià, que hicieron fortuna a lo largo del s. XIX a través del comercio y la carrera militar.
2) Candelaria Negrevernis murió en Madrid, efectivamente, pero en ningún momento vivió en la indigencia, como aquí se dice, sino EN CASA DE MI PADRE, y no se la dejó en la
calle, como yo puedo demostrar perfectamente.
3) La familia de Candelaria Negrevernis, que es MI TIA BISABUELA, estamos un poco cansados de que se publique en internet mentiras de este tipo sobre mi familia, bien sobre esta rama, bien sobre otras. Por favor, si quieren información sobre ellos, documéntense. Es muy fácil contactar con nosotros.
Un saludo.
Montserrat Martín
Ahí queda y me gustaría contactar con esta Montserrat ya que mi teléfono es fácil de encontrar.
Tendrá que rectificar múltiples escritos y archivos.

DOS VERSIONES: LEYENDA Y REALIDAD

Aquí existe una leyenda que dicen que un indiano, vecino de L´Arboç se casó con una sevillana y se instalaron en Cataluña.
 
Sumida su amada en una gran tristeza por la añoranza a su tierra, mandó construir este palacio que recogiera la belleza arquitectónica del Al Andalus.
   La otra que, es la que se ajusta a la realidad,  es que en su viaje a Andalucía se prendó del arte árabe, lo mandó copiar y lo puso en su pueblo, teniendo la torre más alta del municipio.
La fecha del 08-11- 2008, quedará marcada para la posteridad.
Se reabre las puertas al respetable, terminada su rehabilitación, gracias a su actual propietario, D. MANUEL CAMINO MARTÍNEZ.
En medio de una gran expectación y gran afluencia de público, donde estuvieron las primeras personalidades de Cataluña.
Actualmente se puede visitar y se realizan eventos.
Les recomiendo que se dirijan a la Casa de la
Cultura teléfono 977 16 77 25 de L’ Arboç y será informado de las visitas, actuaciones en la Giralda, rutas turísticas, gastronomía y lugares de interés.


COMPARATIVA DE LAS GIRALDAS DEL MUNDO

Estas Giraldas son las que hay en el mundo:
SEVILLA.- ALTURA: 102 mts. AÑO: 1176.
NUEVA YORK.- ALTURA: 101 mts. AÑO: 1890. MARRAQUEIX.- ALTURA: 67 mts. AÑO: 1190
L’ ARBOÇ.- ALTURA: 52 mts. AÑO: 1907 .
RABAT.- ALTURA: 44 mts. AÑO: 1180 . BADAJOZ.- ALTURA: 35 mts. AÑO: 1930.
Eso si, la nuestra es la más bonita, ya que su rehabilitación le ha dado color y una vitola impresionante
JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ PEÑA