INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

domingo, 14 de enero de 2018

DESDE LA N-340 EMBLEMÁTICOS EDIFICIOS


PICAR PARA AMPLIAR


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

DESDE LA N-340 EMBLEMÁTICOS EDIFICIOS

Viajero, cuando transiten por la N-340, sobremanera,  de Barcelona hacia Tarragona, vuestras pupilas recogeran bellas estampas. El transeúnte, percibe en sus ojos, la más bella perspectiva monumental, cual si estuvieras llegando a Sevilla. 
No es así. Es la Giralda de L’ Arboç, réplica de la que existe en Sevilla.
En Barcelona, suelo encontrarme con varias personas, e incluso en Salamanca y Valladolid, me han comentado. “Entonces, ¿vives en ese pueblecito que tiene la Giralda? Le respondo orgulloso que sí. Pues pasaremos para visitarla ha sido su respuesta.

PICAR PARA AMPLIAR

La han visitado muchas personas y este año, unos amigos, pasaron y pararon el día de la Fira, bello recuerdo (me expresaron). Tiene una gran riqueza Modernista, grandes palacios, las Puntaires de nuestra Vila, apreciadas en toda España, digno de ser visitado me exclamaron.

PICHAR PARA AMPLIAR

Todos quedan cautivados, desde la carreta N-340, por tres edificios que marcan la silueta de esta Vila y se paran para visitarla.
La primera fascinación es la réplica de la Giralda de Sevilla, arte neo árabe en el Penedés.
Un poco más adelante nos admiran un voluminoso edificio. 

pinchar para ampliar

Es la Iglesia-Catedral, con su antigua Restaurante bar Pelayo y Heladería, han sido derrocados para dar mejor visión a la iglesia, que dan a la Badalota, para exhibir toda su grandeza y, un poco más adelante, el castillo la torre de Bell-Esguard.
pinchar para ampliar
ARTE MODERNISTA, NEO ÁRABE…
¿Pero qué hay dentro de esta Vila?
Ante todo belleza, armonía, riqueza patrimonial y  hospitalidad.
Con todo esto vale la pena tener una hermosa vivencia.
Por sus calles encuentras, el arte modernista que, nacido en  Bruselas, viene a España y recala en Catalunya con mucha fuerza.

PINCHAR PARA AMPLIAR

Su más fiel exponente lo tenemos en la figura de Gaudí. Pero no podemos obviar a los Lluis Doménech i Montaner, a Pere Caselles, Joan Rubio, i Bellver o Pere Doménech Roura, entre otros.
La Vila del Arboç, presentan fachadas neogóticas, modernistas y otras más antiguas que resistieron los envites de la invasión de los franceses que pretendieron quemar el municipio.
 En la Iglesia y algún edificio quedaron secuelas de aquella batalla y la pérdida de un hermoso retablo. O la guerra civil que una bomba cayó a 20 mts de LA GIRALDA y estuvo a punto de terminar con esta admirable copia.

PINCHAR PARA AMPLIAR

También la peste de la filoxera hizo mella en esta población.
La historia de los pueblos que más vale y mejor se valora, es la edificada basándose en esfuerzo, sacrificio, tenacidad, coraje y dignidad.
En L´Arboç,  hubo personas que prefirieron morir antes que caer en manos de los invasores franceses.
No soy nativo de esta tierra pero he estado muy vinculado a su devenir histórico, por múltiples razones. Eso me ha llevado a vivir la historia, sus gentes, sus formas de pensar, como amante de la cultura.


PINCHAR PARA AMPLIAR


Cuando viajo y comentamos sobre este municipio los referentes son la Giralda y las puntes de Coixí.
Pero le amplio a otro lugares.
Esta última, en una tienda de Cambados, había una prenda de L’ Arboç y yo siempre expectante y curioso le pregunte y me contestaron: “Si, me la regalaron unas puntaires, de L’ Arboç”


PINCHAR PARA AMPLIAR

Desde Andalucía, a través de conocidos, me han preguntado  por este noble arte de las donas arbosencas.
En sus entrañas, paseando por el centro neurálgico, calle Mayor, pasamos por delante de la Iglesia, Rectoría, Ayuntamiento, el mercado, casa de la Cultura donde es un deleite entrar y recrearse en las puntas de coixí, sus muestrarios son bellos, incomparables.
PINCHAR PARA AMPLIAR
 A la izquierda dejamos la calle de la judería, simplemente, como un hecho histórico
En frente, coronando la cima de un edificio se halla el Colón, maqueta que sirvió, para hacer el actual Colón de Barcelona.
Proseguimos el viaje y  a la izquierda  la Casa Pairal del hijo predilecto de la Vila el Abat Escarré;  a la derecha si miramos las barandillas, vemos  la casa que en su día vivió el Sr. Batet  hasta que hizo su Residencia, actual, Colegio Residencia que fue su casa hoy centro docente.


PINCHAR PARA AMPLIAR

En el medio nos queda una Rambla que lleva el nombre de Gener Batet por haber traído las aguas al pueblo.
Intentaré, por todos los medios disponibles, ampliar la historia de ellos.
Un trabajo que hace años  edité  y lo saqué en una página Web que estaba siendo copiada ahora la tengo bajo licencia.
Turistas que vienen a nuestro municipio vale la pena visitarla y comer el xató y la butifarra que desde hace un año promovieron y amante de la gastronomía es exquisita.
Deseo que, cuando haya mirado haya encontrado y su paso por nuestra Vila lleve el hermoso recuerdo de cuando pase vuelva a prendarse de nuestro muestrario.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA