INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

domingo, 18 de febrero de 2018

EL GIRALDILLO DEL ARBOÇ Y EL DE SEVILLA

EL GIRALDILLO DEL ARBOÇ Y EL DE SEVILLA



PICAR PARA AMPLIAR
PRÓLOGO

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


El matrimonio Roquer-Negrevernis. sintió pasión por todo el arte y componentes islámicos.
Mi idea ha sido trasladar lo que representa la insigne figura y quienes fueron sus autores por sua connotaciones con la del Arboç..
He querido hacer una comparación entre las dos veletas que coronan las dos Giraldas, así como lo que representa. Es una forma de elevar a la categoría de supremo estas dos obras convertidas a escalas diferentes.
PINCHAR PARA AMPLIAR
EL GIRALDILLO. El de Sevilla es la obra más importante del Renacimiento. Escenifica  una mujer con túnica, una palma en una mano y un escudo guerrero en la otra. 
Una versión cristianizada de una imagen pagana.
Su obra parece estar inspirada en la diosa griega Palas Atenea de Raimondi.
Otros se basan que es una copia de la mitología romana, basada en Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de ser protectora de Roma. Otros se lo atribuyen a Diego Pesquera, en aquellas fechas, se hallaban en Granada, este dato es la menos  el más improbable.



PINCHAR PARA AMPLIAR

El Giraldillo, es el nombre popular, que recibe la monumental escultura que remata el campanario de la Giralda de Sevilla y hace de veleta que, al girar, marca la dirección del viento.
Su nombre real es “Triunfo o Coloso de la Fe Victoriosa”. De forma errónea algunos la denominan  Santa Juana.
Mide cuatro metros, sin contar el pedestal sobre el que gira y representa la Fe, el triunfo del cristianismo.
Fue fundida en bronce entre 1.566 y 1.568 por Bartolomé Morel, quien utilizó un modelado, probablemente, de Juan Bautista Vázquez, el Viejo, siguiendo un dibujo del pintor Luis de Vargas.


PINCHAR PARA AMPLIAR
El original fue sustituido, en 1997 por una copia en bronce, interviniendo, José A. Márquez y el prestigioso escultor sevillano Francisco Parra, quien realizó una réplica para el restaurante El Giraldillo (situado frente a la Catedral que sirve como rótulo al establecimiento.
Al restaurarse el original (con un coste de 600.000 euros) se le devolvió a su lugar.
MEDIDAS: La estatua mide más de 3,5 metros de altura y pesa 128 kilos.
EL GIRALDILLO DE L’ ARBOÇ
PINCHAR PARA AMPLIAR
Pareja del Giraldillo de Sevilla la tenemos en L' Arboç en una auténtica copia de la original.
El actual llegó a L´Arboç el 2 de diciembre del año 2007. Estuvo expuesta en Vilafranca del Penedès entre el 5 y el 7 de este mes, en la Caixa del Penedés.
Se expuso en la casa de la Cultura del Ayuntamiento de L´Arboç, los días 8 y 9, de diciembre del 2007. Aquel fin de semana, coincidió  con la tradicional Fiesta de Santa LLucía, siendo visitada por una una gran multitud de personas, locales, comarcales y llegadas de diferentes puntos de Catalunya. 


La obra es una réplica realizada por, D. José Antonio Márquez, para el Cabildo de la Catedral de Sevilla, petición realizada por  D. Manuel Camino Martínez, propietario de la Giralda de L´Arboç. 

Nos hallamos ante una réplica a escala del Giraldillo, nombre que recibe la monumental veleta que preside la Giralda de Sevilla. Una vez que, el Arzobispado, dió su aprobación, se procedió a la creación del Giraldillo de L´Arboç. El trabajo duró mes y medio, ejecutado por la empresa sevillana Fundycer.



PINCHAR PARA AMPLIAR
Se realizó un trabajo de digitalización de la figura inicial, a escala de 1/50 y se procedió a la fundición en aluminio, su ornamentación y recubrimiento con patina de oro.
La base se halla adaptada para que gire y haga de veleta.Pesa 90 kilos y tiene 2,20 mts de altura desde la base y 1,80 de envergadura entre la punta de la palma y el escudo.

PINCHAR PARA AMPLIAR


Coronó la Giralda arbosense el año 2008, una vez terminada la restauración del monumental edificio que plasma diversos pasajes del arte islámico.  
Otea el horizonte desde que se cumplió el centenario de la construcción de este monumental edificio.
PINCHAR PARA AMPLIAR
La anterior fue arrasada por un tornado hace 20 años.
Tal vez, sin miedo a equivocarme, L’ Arboç, tiene según definiría Cervantes: "...aquella giganta de Sevilla (L' Arboç)...tan valiente y fuerte como hecha de bronce (aluminio)...
Representa la personificación de la fe Católica.
Algunos le llaman Santa Joana.

 HOMENAJE A MANUEL CAMINO


PINCHAR PARA AMPLIAR
En este apartado, deseo expresar a D. Manuel Camino Martínez, mi pequeño e insignificante homenaje.
Sabedor que es un seguidor enfervorizado de D. Miguel de Cervantes Saavedra y su obra le dedicó la referencia que, su insigne pluma, en su día,del siglo XVI, tributurando este homenaje, a la Giralda de Sevilla y Giraldillo.
El ilustre Príncipe de los Ingenios, en diferentes novelas, comenta y dedica pinceladas por los pueblos, calles o edificios que recorrió.
Son placas que recuerdan, la obra, el lugar y al escritor diseminado por la capital andaluza.
Más de 20 calles y placas, se hallan labrados en azulejos típicos de la tierra, con citas literarias.



 Referencias a pueblos como Sevilla, donde proliferan, pasajes de sus libros como Rinconete y Cortadillos. Otro lugar es Salamanca, recordando al El Duque de Béjar (Salamanca), mecenas  de la política y las letras,  dedicándole su prólogo inmortalizando la bien afamada ciudad.
Hasta la que fue su cárcel recuerda el lúgubre momento y nos advierte del nacimiento de su magnánima e Ingeniosa obra: El Quijote, prólogo 1605.
PINCHAR PARA AMPLIAR

AL DUQUE DE BÉJAR
AL DUQUE DE BÉJAR, MARQUÉS DE GIBRALEÓN, CONDE DE BENALCÁZAR Y BAÑARES, VIZCONDE DE LA PUEBLA DE ALCOCER, SEÑOR DE LAS VILLAS DE CAPILLA, CURIEL Y BURGUILLOS.

En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parece seguramente en el juicio de algunos que, no continiéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

IV CENTENARIO Y HOMENAJE


UBICACIÓN.-Por la parte posterior de la Catedral, adosado al muro del Convento de la Encarnación, podemos ver, contemplar y admirar a diferencia de la lápida rotulada en negrita cuyo texto dice, refiriéndose al GIRALDILLO Y GIRALDA:

MIGUEL DE CERVANTES
VALOR CULTURAL.-
 “UNA VEZ ME MANDÓ QUE FUESE A DESAFIAR A /
AQUELLA FAMOSA GIGANTA DE SEVILLA LLAMADA LA/
GIRALDA, QUE ES TAN VALIENTE Y FUERTE COMO/
HECHA DE BRONCE, Y SIN MUDARSE DE UN LUGAR ES/
LA MÁS MOVIBLE Y VOLTARIA MUJER DEL MUNDO”./
(DON QUIJOTE DE LA MANCHA, II, CAP. XIV)
HOMENAJE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA A MIGUEL DE CERVANTES
CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU INMORTAL NOVELA
SEVILLA, 5 DE DICIEMBRE DE 2005.


Cuando el insigne escritor cita a la “Giganta hecha de bronce", se refiere por extensión al también llamado Giraldillo, que es la veleta que corona la torre de La Giralda, “hecha de bronce”, a diferencia del propio cuerpo de la torre construida de ladrillo.
Podemos confirmar la referencia de Cervantes a la veleta si leemos la continuación del texto de la lápida que hemos reproducido, extraída de la novela cervantina: “Llegué, víla y vencíla, e hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron vientos nortes”. 
El inmortal manco deja una sátira de humor escrito como era habitual en él.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

I

 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA












                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario