INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

sábado, 10 de febrero de 2018

L' ARBOÇ SALÓN DE EMBAJADORES

 


L' ARBOÇ SALÓN DE EMBAJADORES 



PINCHAR PARA AMPLIAR


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

RÉPLICA DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA 

PINCHAR PARA AMPLIAR
La réplica del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla que hay en L’ ARBOÇ, es la obra, que por su buen gusto, belleza, colores, capiteles, arcos de herradura la podemos elevar a la categoría de arte, digna de visitar, dentro del complejo artístico monumental de la Giralda de L’ Arboç.


PINCHAR PARA AMPLIAR
Es copia de la capital hispalense conocida po la media naranja.
 
La Reconquista de la ciudad, por el Rey Fernando III “El Santo”, en 1248, para la causa cristiana, los Reales Alcázares fueron alojamiento del monarca, tomándose por costumbre, ser hospedaje de los sucesivos homónimos.
Alfonso X "El Sabio", hizo las primeras reformas, creando tres grandes salones góticos.   
Pedro I el Cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y asombra por su esplendor.
Su objetivo primordial era ser la Sala principal de

cualquier manifestación pública de la corte allá por el año 


1366.

PINCHAR PARA AMPLIAR

La copia del L’ Arboç del matrimonio arbosense, Roquer-Candelaria, es la zona de recreo, actos lúdicos, recepciones de los que vienen de Barcelona y Madrid
Significativas son las columnas, con incrustaciones de nácares, rematadas con capiteles de la Mezquita de Córdoba, fiel retrato del estilo califal, las cuales, terminan en círculo, al igual que, en la Alhambra de Granada.

Añadir leyenda
La del Arboç fue centro de reunión y esparcimiento de la familia Roquer cuyos veranos pasaban en la Villa. En aquella época se veía transitar a gente de gran alcurnia, amigos de la familia o familiares, venidos de Madrid o Barcelona, entre ellos políticos, no en vano era la época de Canalejas, vilmente asesinado, donde el secretario se hallaba vinculado a la familia Candelaria Negrevernis
 Poco a poco este recinto fue acogiendo diferentes eventos culturales.
A los nativos le dejaban entrar para ver la majestuosa obra e incluso jugar.

pinchar para ampliar

De estilo árabe son los azulejos hechos de forma artesanal al igual que el suelo, realizado con micro partículas de cerámica, trabajo que le llevó mucho tiempo y es un exponente de la paciencia franciscana de aquellos trabajadores. Las pupilas se pierden en todo el Salón de los Embajadores contemplando la maravilla de obra. Lámparas de bronce, bellas y admiradas vidrieras, inscripciones árabes y en cada lateral el escudo heráldico de Cataluña. 


PINCHAR PARA AMPLIAR
En su día, me comentaron. que pudo ser el primer sello que se utilizó en L’ Arboç. Verán un árbol (arbucio) y las letras A R. a su lado aparece el escudo de Catalunya con su bandera cuatribarrada. 
En la década  de los 80 al 90 en este hermoso recinto se celebraron unas 80 bodas civiles. 
1989.-  En el Salón de los Reales Alcázares, se presentó la Copa de la Liga Catalana, que tuve el honor de seguir y retransmitir, ganada por el Granollers; compitiendo contra el Barça, dirigido por Valero Rivera y jugadores como Urdangarín o Erhard Wunderlich, de 2,04 metros, el mejor del mundo. Murió este año del 2013 hace pocos meses.
PINCHAR PARA AMPLIAR

Con él despuntaba un joven jugador, con el número 7, de edad muy joven, llamado Urdangarín, descubrimiento de Valero. 
En esta edición, participaron  el Granollers, Barcelona, Palautordera y Piera. Retransmitido por la segunda cadena de TVE, diferentes cadenas de radio de Catalunya y RADIO EL VENDRELL.

PINCHAR PARA AMPLIAR
Narré la final disputada entre el Granollers y el Barcelona. Fue una satisfacción personal, era el primer arbosense de adopción que, desde mi pueblo, cubría el evento, al igual que RNE, Cadena SER, Catalunya Radio, Onda Cero y otras que no lo pudieron hacer.
Tuve la ayuda del sempiterno Quim Nin, con el que compartí emisiones de radio o  Baseda que cubrían la información desde el palco de Vips. 
Actos sociales como la presentación del la Copa de balonmano de Catalunya; lectura del Quijote; 


PINCHAR PARA AMPLIAR

Exposición del Colón; comida de bodas y en sus exteriores obras de teatro bailes y exposición de tractores entre otros eventos, desfile del arte modernista, La feria del Rocio sin olvidarnos de interpretaciones teatrales que hubo anteriormente.

LA CÚPULA BIZANTINA

PINCHAR PARA AMPLIAR
Al igual que la de Sevilla no podía faltar esta singular pieza. La cúpula bizantina, sita en la réplica del Salón de Embajadores de la Giralda de L´Arboç, tiene una hermosa concepción.
Impresionante, BÓVEDA BIZANTINA, de forma semiesférica, nos deslumbra con su esplendoroso dorado signo de lujuria.

 Construida en el mismo lugar donde se encuentra, alberga en su interior 20kgs de láminas de oro.

PINCHAR PARA AMPLIAR
El exterior está cubierta con pequeñas piezas de cerámica, esmaltadas en colores. Construida a imagen y semejanza de la existente en el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, lo que en 1907, fue una gran ostentación de la familia Roquer.

PINCHAR PARA AMPLIAR

Tras 100 años de existencia, su conservación y colorido es brillante, diría que excepcional.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario