VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

martes, 10 de abril de 2018

CAL FIGUEROLA



CAL FIGUEROLA


PICAR PARA AMPLIAR

VILA DEL ARBOS-TARRAGOLicencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Situada en la Calle Mayor, número 18.
La Casa Figuerola es una casa del municipio de L'Arboç incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Forma parte de un conjunto de edificios que, componen la histórica calle emblemática,sita en C/ Mayor, centro del casco urbano, atesora, hermosos edificios modernistas de estilo Eclecitista.


 Diseños, de estas vivienda,van desde la Rambla Gener, a la Plaza de la Badalota, ubicada en la arteria principal del pueblo, centro neurálgico donde se concentran la mayoría de los comercios. Con los de la Barrio San LLucía, en la actualidad, por los de Saint Gobain, potencían dos centros. El casco antiguo  del pueblo, lleno de arte. 


PICAR PARA AMPLIAR

La barriada de abajo, zona de ubicación de la empresas multinacional  encarna el barrio de trabajadores donde habitan  muchos trabajadores. En ella han habitado hasta tenidotener  mil trabajadores,a parte de empresas suplementarias.
PICAR PARA AMPLIAR
No debemos olvidar que, en la actualidad, en el Barrio de Santa LLúcia, han proliferado bares, comercios, supermercados y centros lúdicos. Si bien los propietarios de los comercios piden al Ayuntamiento que durante las fiestas y  ferias se ubiquen en esta zona, ya que satisfacen buenos impuestos al erario público. Se hacen cosas pero no las suficientes para satisfacer a los vecinos. Es una protesta en voz baja.

ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA


PICAR PARA AMPLIAR
El edificio está situado en el lado izquierdo de la iglesia. Presenta cuatro plantas separadas por cornisas. Los bajos, ocupados por una tienda, tienen dos puertas de acceso, una adintelada y la otra de arco rebajado.
La planta noble consta de dos balcones con base, dintel y barandilla de hierro forjado en medio de los cuales encontramos una ventana de base pentagonal cubierta por un acristalado. La segunda planta tiene dos balcones de una sola puerta balconera y una ventana de dintel en el medio. 
PICAR PARA AMPLIAR

La tercera planta presenta dos puertas balconeras con barandilla de hierro forjado y una ventana cuadrada en el centro que tiene en la parte inferior la fecha 1882. El edificio es rematado por una cornisa y una barandilla de piedra.Toda la fachada está decorada con correos regulares y por unos frisos de relieves geométricos bastante borrados.

LA ANÉCDOTA


PINCHAR PARA AMPLIAR
La casa fue habitada por el doctor Marin, y aún hoy en día la fachada ti ene diseños de ciertos vestigios: una ventana acristalada con vuelco redondo desde la que el médico abría una trampa y lanzaba la receta o el remedio a quien lo sacaba de la cama a horas intempestivas.

VILA DEL ARBOS-TARRAGON

Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario