INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

viernes, 12 de enero de 2018

ESCUDO Y RAIZ DEL NOMBRE: L' ARBOÇ

ESCUDO Y RAIZ DEL NOMBRE: L' ARBOÇ

INTRODUCCIÓN


INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Para llegar a descubrir los entresijos del escudo e incluso del nombre de la Vila, nos hemos documentado, en libros históricos alguno inédito.
En ningún momento hemos tratado de manipular la historia y la interpretación de sus símbolos los cuales nos merecen el mayor de los respetos. Pueden existir, errores de transcripción, pero hemos sido, en este aspecto, seriamente meticulosos.


He de agradecer la desinteresada colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de L’ Arboç que me ha facilitado su escudo, en el año 2009.
Anteriormente, he tenido la inestimable colaboración del archivero mayor de la Vila Josep María Jané y Samsó así como la del señor Esteve Cruañes i Oliver, CREU DE SANT JORDI, (q.e.p.d.), que tiene publicado el LLIBRE DE L’ ARBOÇ marcado con una amplia monografía, sus meticulosos estudios, dejando un caudal de enseñanzas dignas de agradecer.
Antes de entrar en materia, querido lector, les aconsejo que cuando pasee por las calles de L' Arboç, en cualquier plaza o rambla, está la huella perpetua del diseño realizado por el difunto Esteve Cruañes i Oliver.
Si Bernini, en Roma, se lleva la palma de las fuentes en nuestro municipio, las plazas llevan el sello inconfundible del Sr. Cruañes (q.e.p.d.). A todos ellos mi más cordial agradecimiento.
REQUISITOS PROTOCOLARIOS PARA EL ESCUDO


Los escudos heráldicos son patrimonio de los pueblos y de la cultura.
Digo esto, porque en ocasiones, gobiernos o personajes mediáticos, intentan sustraer estos tesoros que forman parte del patrimonio municipal.
El escudo de L’ Arboç, parece ser que data, entre la década de lo 50 a 60, no se si en su totalidad porque en estas fechas la Dictadura dejaba pocos resquicios para ello.
NORMAS PARA ARMAS Y CAMPO EN 1976

Respetando las conclusiones del III Seminario de Investigación, organizado por el IEAL, celebrado en Huelva en octubre de 1976, se ha prescindido del capricho y de la arbitrariedad en la división del campo, figuras, y piezas representativas.
Además en la composición se ha procurado la máxima simplicidad recomendada por la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, evitando la profusión de cuarteles y elementos anti heráldicos (Circular 1710 de 3 de Junio de 1964 de la Inspección de Administración Local del M. Gobernación).

LAS DIFERENCIAS

.

L’ Arboç sustituye la corona de los Austrias y no la borbónica la cual se conforma de la siguiente manera.
Tiene esta un cerco o cintillo, forrado por gules (color rojo) y oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho florones de forma de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en su punta por perlas y apoyadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidas al centro, cimadas de un globo o nudo de azur (azul), con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.

EVITAR HERÁLDICAS IMAGINARIAS



El rigor se tenía que circunscribir al respeto a sus antecedentes históricos si los hubiera.
Hago esta precisón porque, en su día, se comentó que el primer escudo, empleado en el Ayuntamiento es el que vemos en la parte superior.
La idea no es descabellada ni imaginaria. Se halla en la Giralda de L' Arboç y muestra un madroño con dos iniciales A Y R (arbos).
En el ESTADO, muchos de los escudos de nuestros municipios, se hallaban huérfanos de historia y su origen está más en la imaginación y en la necesidad de dar contenido a algo falto de sentido, que en la realidad de estos basada en antecedentes históricos.
L' Arboç tiene una riqueza histórica y cultural excepcional. Lo que no priva que tuviera que realizar los trámites de rigor para no hacer un uso indebido de la historia.
PLENO Y APROBACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
El Sr. Cruañes (q.e.p.d.) era un defensor de la historia y de la cultura como le han avalado las múltiples condecoraciones recibidas.
Se me escapa y no encuentro papeles oficiales al respecto,en que Pleno se aprobó la heráldica y si este ESCUDO está oficialmente aprobado y registrado en la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA que es la que da el visto bueno final y lo publica.
Para mayor abundamiento, este organismo, hace un seguimiento público de los elementos que se utilizan y las causas históricas que lo justifican.
El Escudo.- Desglosa la procedencia histórica de los elementos. Lo aprueban y lo publica, dando fehaciente cuenta del día, fecha, persona que lo firma. Tomo, libro y números.
En una web que escribí sobre este tema, me escribía, Nepentes: “si se hiciera un estudio, seguro que mandaría el de rombo, lo único que impusieron como regla común fue la corona borbónica. Aquí en Cataluña no se si procede a la Generalirat y se ha dejado la almenada de los Austrias.
EL ESCUDO ACTUAL


EL ESCUDO: En su parte superior, en la corona almennada, destacan esas cinco puntas que le dan categoría al municipio de VILA
En la parte inferior de la parte izquierda aparecen cuatro barras de color rojo, con fondo color oro.
En su lado derecho hay un árbol frutado de colores naturales, cuyo fondo es color plata.
En todo lo alto exhibe una corona real de los Austrias.
FIGURAS Y VÍNCULACIÓN HISTÓRICA
Las cuatro barras con fondo color amarillo pertenecen a la bandera de Cataluña como pueblo catalán que es.
El arbusto o madroño (en catalán un Arboç el arbucio, planta que se da en esta zona) son la raíces originarias del nombre original del pueblo.
La Corona representa que fue Vila Real, aunque he de matizar que no se corresponde a la de la época que era almenada y el escudo todos los indicios marcan que era forma de un rombo.

INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA





No hay comentarios:

Publicar un comentario