INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

jueves, 11 de enero de 2018

ORIGEN DEL NOMBRE

ORIGEN DEL NOMBRE

AGRADECIMIENTO


INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


En mi álbum tengo fotos del arbucio pero me faltaba brindarles el fruto para montar mi artículo, el cual, para muchos foráneos es desconocido.

He contado con la inestimable colaboración de la revista local TRENA I PEU, la cual,  está realizando una gran labor periodística en la Vila y siempre al lado de los ciudadanos y de las entidades.
Tanto a Francisco Nogueira, como al fotógrafo,  Òscar Méndez Hernández  mi agradecimiento por su desinteresada colaboración


ORIGEN  DEL NOMBRE L' ARBOÇ


VILA DEL ARBOÇ-TARRAGONA
 Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



Este nombre procede del arbusto comúnmente denominado el madroño. No es alto y su hoja es perenne.
Se emplea en los jardines como planta ornamental similar a como se halla en la rotonda de la N-340.
Nativo del mediterráneo y de la Europa Occidental con preferencia en Francia.



El fruto, como pueden apreciar, en las fotos, se muestra en dos colores: amarillo y rojo intenso dependiendo de su maduración. Mide, aproximadamente, dos centímetros y es comestible. 
Observen que su pulpa está llena de de granos.
Cuando se come le falta el sabor dulce. El algunas zonas se aprovecha para hacer mermeladas y dulces de denominación EL MADROÑO.
Tiene efectos diuréticos para el aparato renal

RAIZ HISTÓRICA DEL NOMBRE L' ARBOÇ


EL ÁRBOL. Según el libro inédito "Colecta toponímica penedesenca" de Josep M. Inglés, el nombre de l'Arboç viene del fruto del Arbocer. Es, entonces, el nombre de arbustiva "Arbustus Unedo" y la fruta es la cereza de arboç, otoñal y comestible.

Si profundizamos en su estudio observamos que alguno pretendió que la partícula oç era vasca y correspondía a la desinencia “otz, “oz”, “otze” de esta lengua asimilable a la ´”açu” celta y a la ´”anu” del latín (Coromines).

Estamos, pues, ante un toponimio botánico o en un lugar plantado d´arboços.



EL ÁRBOL. Según el libro inédito "Colecta toponímica penedesenca" de Josep M. Inglés, el nombre de l'Arboç viene del fruto del Arbocer o propiamente este arbusto.
 Es, entonces, el nombre de arbustiva "Arbustus Unedo" y la fruta es la cereza de arboç, otoñal y comestible.

.Si profundizamos,  en su estudio,  observamos que alguno pretendió que la partícula oç era vasca y correspondía a la desinencia “otz, “oz”, “otze” de esta lengua asimilable a la ´”açu” celta y a la ´”anu” del latín (Coromines).
Estamos, pues, ante un toponimio botánico o en un lugar plantado d´arboços.

Llegamos a la conclusión de que el arbusto de donde nace el nombre de L’ Arboç.

INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.




JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario