VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

martes, 13 de marzo de 2018

IGLESIA DE SANT JULIÁ DEL ARBOÇ





IGLESIA DE SANT JULIÁ DEL ARBOÇ


 VILA DEL ARBOÇ-TARRAGONA
 Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

NOTA DE INTERÉS.- Se halla incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.

IGLESÍA ROMÁNICA
Por escritos y referencias encontradas, las primeras Iglesias de la zona, incluida la de San Juliá del Arboç, se hallan fechadas en el año 991. Su registro documental es del archivo de la  Catedral de Barcelona, que corresponde a la Consagración de la Iglesia de San Miguel de Olérdola  por el  obispo Vives de Barcelona.
PICAR PARA AMPLIAR
 Los restos más antiguos, encontrados de la iglesia ROMÁNICA, corresponden a finales del siglo XI o principios del XII. Las paredes de la Capilla de los Dolores son muestra fehacientes del estilo románico. Los datos más reseñables rezan que su construcción está comprendida entre los años de 991 al 1136, este año reinaba Berenguer IV.

 Los restos más antiguos de encontrados de esta iglesia ROMÁNICA, corresponden a finales del siglo XI o principios del XII.  El infortunio se ceba con la obra religiosa y en 1808 las fuerzas napoleónicas la saquean.

El desastre vuelve a tomar cuerpo, en el año 1936, durante la fatídica Guerra Civil, es incendiada,  saqueada, perdiéndose valiosas obras iconográficas, su órgano,pùpitos, tallados de madera que eran la admiración del Alt y Baix Penedés, configurando una obra similar a una Iglesia-Catedral

LA NUEVA ES DE ESTILO RENACENTISTA


  La nueva iglesia es conocida como LA CATEDRAL DEL PENEDÉS, se proyectó de Norte a Sur, transversal a la antigua, siendo derribada la mitad de la antigua iglesia ROMÁNICA del siglo. Su construcción es del siglo XVII, de estilo Barroco, Gótico tardío


PICAR PARA AMPLIAR
Los motivos que lo justificaron y que aún persisten fue el deterioro que se hallaba la anterior. Existe un acuerdo de fecha 7 de octubre de 1629, cuando en un acta, “se aprueba la edificación de un templo que hiciera grata la convivencia con el Señor. Se forma, para tal menester  una plataforma de obra. La petición va firmada, donde se pide, para la obra, el consiguiente permiso donde jurados y consejeros “reconocen la necesidad de hacer una nueva por el deterioro que presentaba la actual”.


PICAR PARA AMPLIAR

L’ Arboç tenía un censo de casi 1.000 personas y su realización se ejecuta en la mitad de la Guerra dels Segadors.  La Iglesia era desproporcionad para la cantidad de personas que habitaban en la Villa y la voluminosidad de la misma. Esto vino a demostrar la fe que tenía el pueblo en los valores espirituales.
Comenzó a edificarse el 23 de Enero,  del año 1631.  Dieciséis años después, fue terminada e inaugurada, el 18 de febrero de 1647, con serias 
PINCHAR PARA AMPLIAR LA FOTO
modificaciones.  Los trabajos de construcción se realizaron en turnos de prestación personal de todas las casas de la villa, sin ningún fondo común. La nueva está constituida por una sola nava de 40 x 12mts. Consta de 6 capillas laterales por lado, con arcos de medio punto y su bóveda de cañón.

LA CAPILLA DE LOS DOLORES
PICAR PARA AMPLIAR



La Capilla de las Dolores se accede a través de la puerta 4 LATERAL DERECHO  que está a la derecha y confesionario.
Me tomo el libro de un ilustre de la Vila M. Vilaplana que, en su libro, de CITAS HISTÓRICAS y copio textualmente: 



"En la pared de la Capilla de los Dolores, entre la vuelta y tejado, está pintada la imagen del Santo Cristo, de desmesuradas proporciones por cierto, extendidos los brazos sobre las ramas de un árbol, lleno de hojas y frutos similares a manzanas puestas aquellas en forma de cruz. 


PICAR PARA AMPLIAR
Dicha imagen está rodeada de cuadros también pintados en la pared qué figuras e inscripciones no se pudieron reconstruir porque las humedades hecho saltar algunos trozos enlucidos”
La obra fue dirigida por Pedro F. Cendoya que dirigió los muros y detalles de la capilla.

La capilla de los Dolores forma una nave paralela a la de la iglesia moderna, con la que comunica mediante una puerta de estilo renacentista. Está cubierta con una bóveda de ladrillo sobre dos  arcos de piedra, construida en el siglo XVII, es coetánea a la iglesia nueva. 
PINCHAR PARA AMPLIAR
Esta bóveda esconde las tres ventanas de tradición románica abiertas al muro Este, que sólo son visibles desde el interior de «El Estudio Viejo», un edificio que fue adosado hacia el 1570 como sacristía. Actualmente se hallan cerradas con ladrillos. Decir que se comunicaban las dos puertas. De las capillas laterales abiertas en el siglo XIV quedan sólo dos, situadas a ambos lados de la cabecera.
 
PICAR PARA AMPLIAR

El elemento más interesante de la capilla de los Dolores son unas pinturas murales francogóticas, de principios del siglo XIV, que fueron descubiertas y restauradas en 1968. Los cristales del Rosetón y ventanas góticas fueron encomendadas a la escuela Massana, según un esbozo de una tómbola, La Diputación de Tarragona, la Caixa, Caixa Penedés y el Obispado de Tarragona.
                           
PICAR PARA AMPLIAR
                               
CAPILLAS DEL LADO DERECHO


picar para ampliar

La 1ª de la derecha, antiguamente, dedicada a Sant Antoni i Sant Francesc. Actualmente es la Capilla del Baptisterio, al fondo aparece el bautizo de Jesús.
La 2ª de la derecha Albergó una auténtica obra de arte barroca del famoso escultor vallenc LLuis Bonifac i Massó construido en 1754 que costó 400 libras catalanas.
La gradería central tenía una gran elegancia y su parte superior plasmaba una majestuoso barroquismos digno de admirar estuvo hasta el año 1936.
PICAR PARA AMPLIAR


En la actualidad en el altar, se halla la imagen de Sant Antoni colocado en la parte izquierda, como titular estaba San Quiteria y Santa LLúcia.En la actualidad alberga el altar de Sant Antoni. 
 La 3ª de la DCHA corresponde a la entrada a la capilla de los Dolores, conocida también como Iglesia vieja. 
 
PICAR PARA AMPLIAR

En la 4ª de la DCHA al pasar por este altar debemos recordar que, antes de la Guerra Civil de 1936, todos la conocían por el altar de la CORTE.
PICAR PARA AMPLIAR
En la actualidad pertenece al Altar de la Madre de Dios de Fátima. 
 
PICAR PARA AMPLIAR

La 5ª antiguamente perteneció al altar de San Juan Bautista hoy es el altar de Santa LLúcia.  
Cierra este lateral la 6ª.
PICAR PARA AMPLIAR

Las primeras noticias que tenemos de esta capilla perteneció a los Santos Médicos, su deteriorado estado no daban opción a la restauración y se sustituyó en 1899 por la del Sagrado Corazón, hecho de madera. cuya capilla pertenece al Sagrado Corazón.

CAPILLAS DEL LADO IZQUIERDO

PICAR PARA AMPLIAR
Por la parte izquierda las capillas van de la siguiente manera,
1.-Hasta 1936 esta capilla estuvo dedicada a Santa Úrsula, patrona de las Puntaires de Catalunya y de L' Arboç y la imagen de la Santa consta de 1901. 
Ahora se halla dedicada a San Cristóbal hecho en principio, en dibujo de color, ahora en cerámica. El artista-pintor de esta cerámica fué el señor Gual de El Vendrell, realizado en la fábrica Vda Coll de la capital del Baix Penedés
PICAR PARA AMPLIAR

El 2º de la izquierda es el altar de la Mare de Déu del Remei. Anteriormente hubo un altar muy bonito de estilo barroco.En un costado se hallaba San Blai Considerada como la patrona de la colla de castillos “MINYONS DE L’ ARBOÇ” a la que le rinden culto de veneración.
PICAR PARA AMPLIAR

La 3ª.-De la izquierda, antes de 1936, fue el portal de Sant Miquel, por haber existido un altar bajo  su abvocación y que fue retirado por decreto en una Visita Pastoral.  En el año 1932 se establece al Santísimo Cristo que después de su destrucción se reconstruyó y limpió el 18 de diciembre de 1961, se hizo bajo suscripción popular.

La 4ª es de San Josep. Antiguamente, perteneció a la Virgen del Rosario de estilo barroco, representando los misterios de la Virgen. Con ella se pierde una gran obra de Bonifac. En 1952 traen la figura de San José, destinado para el altar y bendecida el 31 de agosto del mismo año. Jordi Cantó realizó el proyecto, el 7 de febrero de 1956, se iniciaron las obras de colocación del altar. La familia Soler-Rovirosa regaló a la parroquia la imagen con el altar.
PICAR PARA AMPLIAR
La 5ª Hasta el año 1936, en este lugar, se hallaba la imagen de San Macario, de estilo barroco, hecha, expresamente,  para  este lugar que tuvo fuertes connotaciones históricas con la Iglesia. San Macario fue comprada por cuanto consta que los miembros de la cofradía de San Macario compraron la imagen de su patrón el año 1624, antes de hacerse la iglesia actual.
En esta capilla de la izquierda se halla  Sant Eloi, patrono de los metalúrgicos.
La 6ª por la IZDA pertenece a la Virgen de Montserrat
PICAR PARA AMPLIAR



CAPILLA DEL SANTÍSIMO

PICAR PARA AMPLIAR

La SEXTA y última pertenece al Santo Cristo, luego perteneció al SANTISIMO. Se accede mediante una portada de arco de medio punto.
Fue colocada la primera piedra el 23 de enero de 1753, fiesta de San Macario. La capilla tiene 17,5 mts y 13,5 mts, al visionarla parece una cuna latina.La capilla es de pequeñas dimensiones con planta de cruz y con una cúpula en el crucero
PICAR PARA AMPLIAR
En la cabecera existía un Cristo, a la izquierda, el altar de los Santos Mártires copatrones de la parroquia: San Justino, San Fortunato, Santa Cándida con su palma en la mano y Santa Victoria, de los que, vemos  unas reliquias, y a la derecha, el altar de la Madre de Dios de Carmen, colocada en 1785 el 25 de marzo. Fue una donación aportada por los ahorros  de los médicos, entregado por Josep Malla.


picar para ampliar
Su  inauguración, por motivos económicos, se realizó, 17 años después. Tuvo un realce y solemnidad impresionante. El Ayuntamiento acordó trasladar la Fiesta Mayor  de Sant Juliá del 22 de enero al 23 de enero de 1770, para trasladar EL SANTÍSIMO y el día 24 de Enero se celebraban las ánimas.
PINCHAR PARA AMPLIAR
El día 23 L' Arboç fue una fiesta de culto, de recogimiento, repeta de grandes personajes. Al acto inaugural estuvieron presentes 50 sacerdotes. Vinieron: el ball de valencians de Catllar, La Riera, El Vendrell i Santa Margarida i Monjos. 


Nuestra Vila estuvo presente con una gran variedad de balls, el de Dames i Vells, las personas mayores estaban caracterizadas por barberos, bailando con sus propios hijos. Presentes estuvieron el de Sant Francesc de Paula, el de Gitanes...
picar para ampliar

La genial obra de los Mártires perteneció al inminente escultor barcelonés, Martín Amadeu de Olot.
Por vez primera, en 1861, se compusieron los cánticos de los Santos Mártires copatronos de la Vila.
PICAR PARA AMPLIAR

En 1808 en la Guerra  del Francès, sufrió muchos desperfectos -y se realizó por tramos la urna de los Santos Mártires. Se fue restaurando lentamente. En 1905 se hace un nuevo enladrillado. En 1907 el Altar Mayor que costó 520 euros y en 1917 se pintó toda la capilla y se restauró la Virgen de la Madre de Dios del Carmen.
PICAR PARA AMPLIAR
Toda esta obra igual que la iglesia se convirtió en cenizas  el 21 de Julio de 1936 y quedó cerrada al público hasta una nueva restauración. 
 La obra duró entre el año 1954 y en 1956 y se abrió al culto en esta fecha.
 Actualmente, es una  bella y destacable escultura renacentista, sus ventanas laterales y cuatro a la cúpula que le dan un gran realce. Situada detrás del Altar Mayor, parte superior y es el centro del baldaquino.
EL HERMOSO RETABLO
PICAR PARA AMPLIAR
Terminada la Iglesia en 1647 se comenzó la construcción de un hermoso retablo BARROCO. En 1665 se puede leer en algunos testamentos legados: "a favor del retablo y de la imagen de San Juliá" Una decisión tomada de forma tardía en el año arriba expresado. El 26 de noviembre de 1665 se reúnen los dos Conselles para tomar la decisión de tirar adelanta esta magna obra. Fue el 10 de enero de 1666 cuando facultan buscar dos técnicos.

PICAR PARA AMPLIAR
El 2 de febrero 1666 firman los contratos y las condiciones con los Jurados estipulándose la fecha de inicio, el día 5 de marzo de 1666.
La primera piedra donde debía ir asentado el retablo, data del 23 de Enero de 1668 bajo una solemne misa donde concurrió casi todo el pueblo.
PICAR PARA AMPLIAR

El escultor Domènech Rovira ya estaba trabajando en la iconografía del retablo y durante el 1670 se gravó 9 dinero por libra de carne al mismo tiempo y en 1671  ponen varias imágenes de Sant Juliá, a su vez, casado con Santa Basilissa.

PICAR PARA AMPLIAR
  Este tenía 7 mts de ancho por 15 mts de alto, tallado en madera puesto sobre mármol y un ÓRGANO. La obra se le entregó al escultor Domènec Rovira en 1681 y en 1700 a F. Cervera siendo inaugurado el año 1770.
PICAR PARA AMPLIAR

 Con la Guerra Civil española de 1936 quedó en ruinas y se perdieron el Retablo, órgano y otras piezas de interés, entre ellos púlpitos. Una belleza arquitectónica se quemó y aquella madera bien labrada quedó reducida a cenizas. Una verdadera obra iconográfica.  Poco a poco se fue reconstruyendo bajo la dirección del arquitecto E. Pedro Cendoya.
PICAR PRA AMPLIAR LA FOTO


EL BALDAQUINO

PINCHAR PARA AMPLIAR
El proyecto del actual  baldoquino  de la iglesia de San Julián, es obra de Cendoya, aprobado por la Junta de Reconstrucción  el 21 de Julio de 1946.
Corría el mes de julio año 1940 cuando la Junta de Reconstrucción contó con los servicios del Arquitecto Pedro F, Cendoya, vinculado familiarmente al Sr, Gener i Batet.

Colocado sobre el presbiterio contiene el Altar Mayor una sola pieza de mármol negro de Marquina (1944) de Vizcaya. Su valor ascendió a 61.702 pesetas. Su construcción se encargó a la «casa Marmor» de Barcelona. El presupuesto total ascendió a 61.702 pts. añadidos los suplementos, obra y parte inferior.

EL ABAT ESCARRÉ INAUGURA EL ALTAR

PINCHAR PARA AMPLIAR
El 9 de julio de 1944 el hijo predilecto de la Vila y a la sazón Abat coadjutor de Montserrat Rvdm. Dom. Aureli M. Escarré, celebra el pontificado y actua de maestro de ceremonias Rv P. Franquesa con un gran número de sacerdotes. La misa fue cantada por el Orfeón Arbosense con notas gregorianas de Monserrat. Tal acontecimiento lo recogieron los medios de comunicación como: “Un acto emotivo donde glosó del acto litúrgico y la consagración solemne del Altar Mayor".
PINCHAR PARA AMPLIAR

El inicio de la obra data del 21 de octubre de 1946. La restauración fue muy lenta, debido, a no encontrar una pieza de las cuatro columnas grandes, en la zona de Macael (Almería), allá en la Sierra de Filabres para moldear las columnas blancas y gruesas de estilo dórico.
PICAR PARA AMPLIAR

Había dificultad para encontrar bloques de mármol de una sola pieza y de grandes dimensiones y que tuviera una  buena duireza. Mientras duraban las obras  de este baldaquino, el 12 de febrero de 1948 fue traslado a Viladecans por Mn. Saborit, el cual había trabajado mucho en la restauración del templo. El baldaquino tiene una riqueza y belleza muy por encima de cualquier iglesia, sino que se equipara, con buen criterio, a una obra catedralicia y más si atendemos población, culto religioso y estética de obra.             
 PICAR PARA AMPLIAR

EL ESCULTOR FREDERIC MARÈS


PICAR PARA AMPLIAR

El célebre  escultor Frederic Marès, en 1947,  hizo entrega de la imagen de San Julián tallada en madera. La cúpula del baldaquino fue encargada a finales del mismo año al marmolista de Barcelona Josep Miret. El 28 de Agosto de 1949 (posiblemente la fiesta del Arboç, dato sin comprobar).  Detrás del altar hay una imagen de San Julián colocada dentro de una hornacina. Todo este conjunto está contenido en el baldaquino. Separado por un pasillo del ábside del templo, se compone de cuatro columnas de mármol blanco con capiteles corintios dorados. y Lo bendijo el Dr. Lluís Urpí, canónigo delegado, obispo de Barcelona. Estas columnas, pedidas el 23 de octubre de 1946 tres fueron traídas pronto fue la cuarta la que dio guerra ya que tiene ser un mármol grueso y llegó  el 21 de Agosto de 1947 retardaron la obra y que fueron encargadas  a Macael (Almería) en la Sierra de Filabres. Es la villa del oro blanco. Pero las piezas pedidas no tenían el grosos que se les pedía hasta encontrar una cuyo grosor, resistencia, dieran fustes al baldaquino.
El 21 de agosto de 1948, el célebre escultor Frederic Marès, entregó la imagen tallada en madera de San Juliá. Estuvo expuesta varios día en la Casa del Sr. Batet y al día siguiente fue homenajeada por el pueblo. La cúpula del baldaquino fue encargada a finales del mismo año al marmolista de Barcelona Josep Miret. En junio de 1949 se comenzó el montaje y fue inaugurado el 28 de agosto del mismo año. Lo bendijo el Dr. Lluís Urpí, canónigo delegado por el obispo de Barcelona.

LOS VIDRIOS SERIGRAFIADOS

De Agosto de 1940 y enero de 1941 se colocan unas vidrieras provisionales, muy pálidas, en las 17 ventanas de la parte superior.Toma posesión Mn. Ramón Saborit el 4 de agosto de 1943, le da un notable impulso a la obra.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Entre Agosto de 1940 y enero de 1941 fueron colocadas las ventanas de la parte superior, fueron unos vidrios provisionales, pálidos. Por ello se reemplazaron y su diseño lo llevó la casa A. Oriach, de Barcelona, siendo colocados entre los años 1959 y 1967. Fueron 17 las vidrieras que contemplamos, en su parte superior reemplazando a las provisionales.
Bastantes de ellas fueron pagados por particulares, su coste fue de 12.000 pts cada una, a parte mano de obra. 
PICAR PARA AMPLIAR
Relación de su situación,  empezando por la pared lateral derecha y correlativamente hasta el final lateral de la parte izquierda:PARTE DERECHA: San Jordi, Virgen del Carmen, Virgen de Núria, San José Oriol, San Enric, Santa LLúcia, San Juan, San José y el Buen Pastor.
A LA IZQUIERDA: Santa Teresa de Lisieus, Virgen de la Merced, Santa Magdalena Sofía Borat, San Juan Bosco, Santa Rosalía, San Antonio de Padua, San Jaume, La Inmaculada.

EL CAMPANARIO Y SUS CAMPANAS
PICAR PARA AMPLIAR
El primer campanario era de estilo románico y su base era igual que la actual. Se construyó, a la vez, que el resto de la iglesia del mismo estilo y perteneciente a los siglos XII y XIII.
  Tenía la base cuadrada como todos los este estilo y épocas así se mantienen hasta llegar al comienzo del siglo XVII.
Antes de construir la iglesia actual y debido a las malas condiciones en que estaba la torre, los jurados de la villa resolvieron construir otro aprovechando la parte inferior del anterior, en forma de octagonal con 8 ventanas ya que fue la parte alta la más afectada por el terremoto del año 1428.
El campanario fue peritado por Antoni Arbell y Sebastián Santacana que hicieran una inspección ocular de la base que querían aprovechar, la cual se salvó. Según un recibo que existía en el Archivo parroquial, firmado el 15 de marzo de 1622, los honorarios de estos dos técnicas tuvo un montante económico de 9 libras por las dietes de tres días. La fecha de 1622 la encontramos marcada en una de las sus caras, junto al escudo de L’Arboç y pertenece a su comienzo. Se termina el 5 de abril de 1627
Finalizó la obra con una altura  de 27 mts.

LAS CAMPANAS
PICAR PARA AMPLIAR
Transcurría  el 15 de noviembre de 1936 y había estallado la revuelta Nacional. Las campanas fueron robadas procediéndose a una profanación del campanario y de la Iglesia.
El campanario siempre tuvo 5 campanas.  La más ancha se conocía como Juliana, la segunda, Bárbara; la tercera, Dolorida o del Septenario de los Dolores, la cuarta, Basilisa (en honor de la mujer del patrón San Julián y la pequeña, de la que no hemos podido encontrar el nombre, sabemos que era conocida por la Nyeu -nyeu o la de Ave María.
PICAR PARA AMPLIAR
A partir del 36, que fueron saqueadas y destruidas, para sacar metal, que empleaban para la metralla se restauraron 4 que aún persisten. Las dos primeras supusieron el 23 de noviembre de 1941, con la presencia de las autoridades de la época y bendecidas por el canónigo Ramón Bacillos.
La de mayor tamaño, bautizada con el nombre  de Teresa de Jesús de los Infantes,  pesa 750 kgs con un diámetro de 106 mts y se pagaron 6.375 pesetas. Fue pagada por los labradores del Sindicato Vitícola Comarcal. Tuvo como padrinos a una persona de lujo y su esposa. El arquitecto Pedro E. Cendoya.


PINCHAR PARA AMPLIAR
La segunda lleva el nombre de Montserrat-Carme. Tiene un peso de 545 kgs, con un diámetro de 92 cms y tuve un coste de 4.632 pesetas. Sirvió como ofrenda de los señores Antonio Romagosa i Altet y Josep Orioll Rosell i Gomá Bendecida el mismo día que la anterior.
Las dos siguientes fueron puestas en una segunda fase y su bendición fue el 6 de abril de 1942 por el canónigo LLuis Urpí.
La tercera pesa 350 kgs y 80 cms de diámetro recibió el nombre de Honorata en honor del patrón de los panaderos de la Vila.
La más pequeña y cuarta la Juliana, nació con un peso de 100 kgs, con un diámetro de 51 cms. Las cuatro fueron fundidas por la casa Hijo de Esteban Barberi, de Olot. El 28 de junio de 1980 fue mecanizada y electrificación de esas campanas, llevada a cabo por la casa Monclús de Valencia, y el 14 de junio de 1998 la casa Rifer de Girona mejorará el sistema electrónico. Tendrá incorporada una central automática con programador de los toques horarios de la misas  y en los entierros según la categoría de la fallecida.
LA SACRISTÍA
En la segunda mitad del siglo XVI se decidió construir una sacristía en la iglesia vieja, lo que se llevó a cabo el 1570.
Encima fue edificada la primera escuela para muchachos de la villa de la que hay noticias. La escuela era de reducidas dimensiones y, al no poder ser ampliada, en 1865 se decidió construir una nueva con más amplitud de aulas y con vivienda para los maestros

LA NUEVA PUERTA DE ENTRADA


PICAR PARA AMPLIAR

Se halla dominada por elementos del renacimiento y otros del barroco y neoclásico.En la torre de la parte derecha se halla una torre tocada en un lateral, la cual se ve perfectamente, producto de un cañonazo recibido en la Guerra Civil Española. 



PICAR PARA AMPLIAR
En las esquinas tiene dos vigilantes que la guardan con dos torres de 28 mts. La portada está flanqueada por cuatro columnas toscanas, con cuatro nichos, sin imágenes desde el año 1936. Encima sobresale un perfil de friso dórico y cornisas curvadas y arcos de medio punto para enmarcar la principal que contiene una imagen provisional de San Juliá. 

En la parte superior, bajo la cresta, queda centrado un bonito rosetón neorrománico. Existe una puerta conocida como la del Arco del triunfo.La portada de arco presenta el tímpano decorado en el año 1946 con un fresco que representa la Virgen con Santiago y San Ignacio, obra del pintor  Mª Guell.

PICAR PARA AMPLIAR

Sobre la portada se muestra un rosetón y a cada lado de la fachada hay dos torres cuadrangulares de 28 metros de altura, una tiene el reloj y la otras las campanas.
Las cinco imágenes de la fachada fueron destruidas.
La actual tarea es obra del artista Jordi Llucià y su hija Iradia, los cuales, se han inspirado en las figuras del antiguo retablo. 
El escultor ha sido de Jaume Bernabeu i Gili. El montante de la obra estaba valorado en 130.000 euros (algo más de 21 millones de las antiguas pesetas).

Si nos fijamos en su fachada queda bien definido su estilo renacentista y su portal de entrada es como un Arco del Triunfo donde se hallan las cinco imágenes que representa al patrón de L´Arboç 
PINCHAR PARA AMPLIAR
SANT JULIÀ y sus respectivos copatrones.
En el centro, en todo lo alto, se halla la imagen de Sant Julià. En la parte derecha superior San Fortunato y en la inferior se halla Santa Victoria, todos ellos mártires de los tiempos del Cristianismo.
En la zona izquierda arriba San Justino, debajo se halla Santa Cándida.
Una fachada limpia de hongos, con sus imágenes, su hermoso rosetón y campanario que vuelven a darle abolengo a esta preciosa iglesia de San Juliá.
PINCHAR PARA AMPLIAR
              VILA DEL ARBOÇ-TARRAGONA
 Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA







No hay comentarios:

Publicar un comentario