VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

domingo, 4 de marzo de 2018

TORRE BELL ESGUARD ARBOÇ


PINCHAR PARA AMPLIAR

 TORRE BELL ESGUARD ARBOÇ O CAL PONS O CAL LLUC
PINCHSR PSRS AMPLISR
              VILA DEL ARBOÇ-TARRAGONA

 Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

LOCALIZACIÓN. Viniendo de Villafranca del Penedés en dirección hacia Tarragona, una vez que se pasa la rotonda, donde se halla el monumento a las Puntaires de L’ Arboç. Sita a mano derecha, en la primera bajada del municipio, conocida por la Baixada de Bonsom, se halla esta hermosa joya arquitectónica, anclada entre un frondoso bosque, cual si fuera un castillo de hadas.
 PINCHAR PARA AMPLIAR
DESCRIPCIÓN: La Torre del Bell – Esguard, es un bien protegido de interés municipal.  Es una especie de castillo construido entre 1898-1910, diseñado por su propietario, Joan Baptista Pons i Trabal de Barcelona de profesión arquitecto el cual diseñó su estancia de veraneo.

LA COMPRA EN 1984 LA FAMILIA LLUC


PINCHAR PARA AMPLIAR
En los años 70 la vivienda fue puesta a la venta por su hijo Antoni Pons i Domínguez cuya compra la realizó el Sr. LLuc en 1984 de ahí que se le conozca, en la actualidad, como CAL LLUC.
La Torre Bell Esguard o Casa Pons,  es un edificio residencial de estilo historicista neogótico de final del siglo XIX perteneciente al arte modernista catalán.


PINCHAR PARA AMPLIAR
La bautizaron con el nombre de la Torre Bell Esguard,  cuyo nombre, se halla grabado en lo alto de  su torre, en memoria de su propietario, como no podía ser de otra manera.
PINCHAR PARA AMPLIAR
En datos que obran en el padrón, en el año 1930, se encuentra como casero a Juan Llorens y Martí (1871) “EL CAGALLONS” habiendo sido un prestigioso bastoner, casado con Gertrudis Ribas i Miquel (1870).
ARTE MODERNISTA CATALÁN  CON LAGO NEOGÓTICO

PINCHAR PARA AMPLIAR
En el año 2014, dentro de las promociones que, con buen criterio, realiza el Ayuntamiento del Arboç, se promocionó un sábado la Fira Modernista, teatralizada y el domingo hubo puertas abiertas para este evento.
 Es una casa de grandes dimensiones y se halla rodeada por una valla de pequeñas almenas. La estructura es compleja y difícil de describir. Consta de sótano y piso noble.
Tiene en su interior un lago neogótico. Y pequeñas piscinas.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Las ventanas todas se hallan enmarcadas en madera y con sus vierte aguas.  El piso noble tiene un un voladizo. El elemento más destacado de todo el conjunto es sin duda la esbelta torre-circular, haciendo de mirador, con una barandilla de piedra sostenida por ménsulas, conformado por un cono  de escamas vidriadas rematada con una veleta.   
La propiedad tiene un gran parque natural  que rodea el castillo, con su lago y cerca de este la caseta de música toda ella hecha piedra natural y guijarros. Se halla compuesta por dos estructuras unidas por una pequeña galería que se accede mediante una escalera. A la derecha nos encontramos con una torre circular que tiene una pequeña puerta y a la izquierda de la iglesia, una pequeña habitación de madera inclinada y con un pórtico de cuatro columnas.
           VILA DEL ARBOÇ-TARRAGONA

 Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario