VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

miércoles, 9 de mayo de 2018

CASA PAIRAL ABAT ESCARRÉ


CASA PAIRAL D. Mª AURELI ESCARRÉ

VILA DEL ARBOS-TARRAGONA
Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
En la calle Mayor, 61, existe una casa solariega propiedad del Abad Escarré.
Es un edificio de L'Arboç, protegido como bien cultural de interés local y una de las casas más antiguas del pueblo.Data de hacia el 1600 (S.XVII).
Aquí nació Mª Aureli Escarré, de nombre FRANCISCO que, a la sazón, fue el Abat Escarré de Montserrat.

 La casa aún está habitada y conservada celosamente por los descendientes de la familia Escarré.Ha sido restaurada, conservando su aspecto antiguo, gracias a elementos propios de la arquitectura rural y popular. Dignas de resaltar son las marcas de las tapias a los muros exteriores.

LAS 3 PLANTAS: CARACTERÍSTICAS
Observamos tres plantas: planta baja, con arco de medio punto adovelado (piezas de piedra labrada que encajan para formar bóvedas, arcos, bases…




El piso noble, donde se halla una gran ventana cuadrada enmarcada de piedra con goterón dibujando una forma parecida a la de un arco conopial que es un tipo de arco algo apuntado, pero con una escotadura en la clave, teniendo un vértice hacia arriba.


En la fachada lateral, que da a la calle Abat Escarré (antes, calle del Bebedero), el piso noble presenta cuatro ventanas colocadas irregularmente. Destacan dos, una de arco conopial y la otra de dintel con un bonito goterón horizontal decorado con cuatro caras humanas en relieve. 

ELEMENTOS DE LA FACHADA

En la fachada principal destacan dos elementos de piedra añadidos el s. XX: una placa conmemorativa con la leyenda "Pazo de Aureli Mª. Escarré, abat de Montserrat (1908-1968)" y el escudo de los Escarré dado por el monasterio de Montserrat, coronado por una Mitra, con la representación relieve del monasterio de Montserrat y unas líneas onduladas que evocan el Mediterráneo y que hacen referencia al antepasado de los Escarré que acompañó Jaime I en sus conquistas por la mar.

En la casa se conserva una pequeña cámara de planta cuadrangular, de poca altura y techo arquitrabado. La mayor parte del espacio es ocupado por una cama con el cabezal decorado con dibujos geométricos dorados y con dos listones de madera elevados que le hacen de pies. A ambos lados del cabezal hay unas pequeñas mesitas de noche arrimada a la pared. Destaca la bonita ventana con cuatro postigos de madera que da a la calle Mayor.  En esta cámara nació el abad Escarré de Montserrat en 1908.
Aureli Mª Escarré, de nombre FRANCISCO murió
Licencia Creative Commons
 en Barcelona en 1968 como monje benedictino. 

VILA DEL ARBOS-TARRAGONA
 VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario