VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

sábado, 12 de mayo de 2018

HISTORIA CA L' AMIGUET


HISTORIA CA L' AMIGUET



VILA DEL ARBOS-TARRAGONA INDICE
Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Primitivamente, era una vivienda señorial,cada hermana vivía en un piso diferente. Posteriormente, se alquilaron los bajos, como tienda y el resto de la vivienda fue ocupada por varias familías. La propiedad, sin embargo, se reservó el piso noble. 

Los bajos de la derecha fueron ocupados por la primera mercería de Ca la Casimira llamada "Hay Sesenta y cinco" que más tarde se trasladó a la casa de al lado. Luego se instaló la de la  Mercedetes que vendía ropa.  Reseñar que, el edificio originario, careció de las actuales tribunas, estas fueron hechas posteriormente.
Ca  L' Amiguet, se construyó en el siglo XIX (1887). Sus características son de estilo Eclecticismo. Es un edificio protegida como bien cultural de interés local. Se halla ubicado en la calle Mayor, nº 33 de L’ Arboç del Penedés.

EDIFICIO Y SUS CARACTERÍSTICAS



Se halla compuesto por 4 plantas separdas por cornisas. Es un edificio de grandes proporciones.
Los bajos nos ofrecen tres grandes portadas de arco de medio punto de ellas las dos laterales presentan modificaciones y son ocupadas por tiendas. 



La central tiene la clave una ménsula con la fecha 1887, que junto con otros sostienen las tribunas y el balcón del piso superior. La planta noble presenta, en el centro, un gran balcón de hierro forjado de una sola puerta de arco de medio punto con clave y dos ménsulas que sostienen un tímpano. A cada lado hay una tribuna de planta poligonal hecha de piedra, con vanos de medio punto y rebajadas y decorada por motivos vegetales. La segunda planta consta en el centro de un balcón con puerta balconera de arco semicircular rematado por un tímpano decorado. A cada lado y sobre las tribunas de la planta noble se encuentra un balcón de base poligonal, barandilla de piedra, portada de medio punto y tímpano, sostenido por ménsulas. La tercera y última planta presenta tres cuerpos verticales que contienen cada uno una ventana saliente, cerrados por una celosía de tal forma que puede verse el exterior desde dentro sin ser visto.Lo que se denomina en arquitecturura: ajimez. Todo el edificio es rematado por una sobresaliente cornisa y una barandilla con balaustrada de piedra que presenta en el centro una estructura curva rematada por una guarnición.
VILA DEL ARBOS-TARRAGONA INDICE
Licencia Creative Commons VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario