INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

sábado, 13 de enero de 2018

L' ARBOÇ VISTA AÉREA, UBICACIÓN Y ESTADÍSTICA


L´ARBOÇ VISTA AÉREA: SITUACIÓN Y ESTADÍTICA

PINCHE PARA AGRANDAR
L’ ARBOÇ: SITUACIÓN Y ESTADÍSTICA





PINCHAR PARA AGRANDAR

INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


L’ ARBOÇ: SITUACIÓN Y ESTADÍSTICA
Situado en la N-340 dirección Tarragona-Barcelonasegún foto superior), queda  en su margen izquierdasiendo el último pueblo de la provincia de  Tarragona.Limita, en la parte oriental con el término de Castellet y la Gornal a 1,9 kms. Este municipio pertenece a Barcelona y por lo tanto adscrito a la comarca del Alt Penedés. Al poniente con Banyeres del Penedés (3 kms) y Sant Jaume dels Domenys (6 kms)

PINCHAR PARA AMPLIAR
 L’ Arboç del Penedés es un municipio de Catalunya, perteneciente a la provincia de Tarragona, enclavado en la comarca del Baix Penedés, a una altura de 166 m sobre el nivel del mar.
Enclavada en la parte oriental de la comarca del Baix Penedés, colinda con el término de Castellet y la Gornal sito a 1,9 kms de Arboç, se da la paradoja que Castellet pertenece a Barcelona y es de la comarca del Alt Penedés, al poniente limita con Banyeres del Penedés y Sant Jaume dels Domenys.
En otro apartado hablaré de otros enclaves existentes.
El gentilicio de sus habitantes es arbosense.

PINCHAR PARA AMPLIAR



Ubicado en un lugar estratégico de cara a las empresas o turistas por sus comunicaciones: 53 kms por carretera y  (60 por autopista) a Barcelona; a Tarragona (39 kms); de  El Vendrell (a 8,3 kms) aquí se accede a la AP-7 la autopista Tarragona-Valencia (304kms)                           .
Para viajar hacia el centro de España se sigue por la N-340 que se puede tomar en Vendrell o Vilafranca, así como por la Bisbal del Penedés que está a 10 kms  la AP-7 hacia Lérida-Zaragoza-Madrid (550 kms).
 PINCHAR PARA AMP'LIAR

Otras distancias de interés son los municipios de Vilafranca del Penedés (13,3. Kms) del Vendrell (8,3kms); Calafell (8,8 kms), donde están las playas de la Costa Dorada o Comarruga  lugarer turístico  por excelencia.
Por lo tanto se puede acceder por carretera o por autopista bien por el interior o por costa, teniendo los accesos a barco o avión bien situados, tanto en Barcelona como Tarragona. El avión, según lugares, se puede tomar desde Girona, Barcelona y Reus. Aunque son lo menos.
EL TREN Y SUS CONTRATIEMPOS

 PICHAR PARA AMPLIAR

 El tren es el caballo de batalla para este municipio. Lo que debiera ser un servicio público asequible al ciudadano cuenta con barreras que no permiten la máxima accesibilidad a los puestos de trabajo.
Llega un momento que quedamos aislados. 
La estación queda distante del núcleo central, a las afueras de la población y debieran haber conservado un apeadero que existía en 1973 habiéndose mejorado. La ciudadanía busca confort y tienes que pedir un taxi o favor para que te acerquen al tren, cuando viajas.
Antes cogíamos el tren en  San Vicente de Calders y te valía para viajar a Asturias, Galicia, León, miranda de Ebro...Era cuando se tomaba el gallego por la noche hoy yace sin palpitaciones viendo que han dejado a muchos pasajeros en tierra. Para una emergencia te venía fenomenal podías ir durmiendo en habitación matrimonial.
Por la mañana existe el ALVIA, debiera salir uno por la mañana y otro por la noche. Son pocos trenes, para bastante gente y de un bien público no se puede ni se debe privar a la población. Usan el sentido de contradicción "HEMOS DE TOMAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS" Cada vez con más tino observo qu es un populismo que les desacredita.

 PINCHSR PSRS SMPLISR

 Pasan muchos AVES: MADRID-BARCELONA E INVERSA y con derevación hacia Andalucía. En el actual curso, 2017, han transportado 7,7 millones de pasajeros por este municipio, pero para viajar, tienes que tomarlo en las afueras de Tarragona, (Camp Tarragona) perteneciente a  Perafort/ la Secuita, 14 kms de distancia desde la $Estación de Tarragona a la Secuita.Existen autocares que gozan de una máxima impuntualidad y esto es una molestia para los turistas. 
O marchar hasta Barcelona-Sants, se mire como sea, una hora en cad sentido. Los políticos, erraron de pleno su ubicación.
No valoraron el valor turístico de Tarragona, Reus y Costa Dorada. Un día lo quitaran de la mitad de la campiña por falta de temporeros y sus soledad la acercaran hacia Tarragona o antes de llegar. Perderán tiempo, mínimo, pero lo ganarán en la economía que generan los veraneantes y las tiendas se verían favorecidas. Que copien de Valencia.
 La intercomunicación por autocares regulares que vienen de Vilafranca, es mala: Tienen paradas programadas, pero muy dispersas, siendo deficiente, para desplazarse a los extrarradios.

PINCHSR PSRS SMPLISR

 DATOS OFICIALES 2017
La superficie de la Vila es de 14,13 Km2, con una población de 5489 habitantes/km2, teniendo una densidad de 388,46  h/km2. Tenemos 31 habitantes menos que en 2016.


PICHAR PARA AMPLIAR

La población está compuesta por 2822 hombres y 2667 mujeres.
La base de mayor población se encuentra comprendida entre los 5-10 con 367 en este periodo 182 hombres y 203 mujeres. De 45-50 437 personas 243 hombres y 194 mujeres.  
PICHAR PARA AMPLIAR

ESTADÍSTICA 2017

La estadística de nacimiento del 2016 fue de 53 persona. correspondiendo 28 al sexo masculino y 25 al femenino.
En el capítulo de defunciones, en el mismo ejercicio, fue de 39 (22 h.y 17 M.)
Hubo 21 matrimonios (2016)
PINCHAR PARA AMPLIAR

El paro medio registrado en 2016 se elevó a 456 207,5 hombres y 248,6. 
Asegurados a la Seguridad Social 2125. Hombres 1241 y donas 884.
 El paro medio registrado en 2016 se elevó a un total 
(456 207,5 hombres y 248,6mujeres)
Asegurados a la Seguridad Social 2125. Hombres 1241 y donas 884.
 En España más de la mitad, 5.792.969 concretamente, son por Jubilación; 2.357.691 corresponden a Viudedad;  943.476 a Incapacidad Permanente; 340.101 a Orfandad y 40.319 a Favor de Familiares.
PINCHAR PARA AMPLIAR

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.684.500 millones de euros el pasado 1 de marzo. El incremento interanual se sitúa en el 3,04%.
En España, la pensión media , de jubilación se sitúa en 1.058,64 euros, lo que representa un aumento del 2,05% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 916,61 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,93%.
La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.
PINCHAR PARA AAMPLIAR

L’ Arboç, en el año 2016, hubo 1.033 pensionistas con un sueldo medio de 987,32  Podemos decir, que nuestra  Vila, en un análisis de cuentas serio, estuvo por delante de la Comarca del Baix Penedés, con un sueldo de 917,74 y frente a la media de Catalunya que arroja 953,98€.
Abordamos el paro en el municipio de L’ Arboç con una tasa media total de 456,1, que repartido por sexos corresponden 207,5 hombres y 248,6  donas.
Comparados con la Comarca el comportamiento es más suave ya que el Baix Penedés tiene 8860,6. Cataluña la engorda con 470.605,2.
Pero no me voy a quedar con este análisis frio ya que el Baix Penedés, en cuanto abre la hostelería, vuelve a reincorporar personal, con vistas al turismo.
Un componente difícil de saber como se va a comportar es a nivel de Catalunya, sin base jurídica, huirán de inestabilidades. Me consta que el IMSERSO ya ha puesto la primera piedra.
Si realizo una comparativa con el paro habido, en este curso, en el Baix Penedés, representa un paro del 5,62% y en relación a Catalunya se situó en un 0.096896548% con respecto a los guarismos (0,09975%.del año anterior).No son tantos % sobre la población activa.

INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA