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domingo, 28 de enero de 2018

GÉNESIS DEL NACIMIENTO DE LA GIRALDA DEL ARBOÇ


GÉNESIS DEL NACIMIENTO DE LA GIRALDA DEL ARBOÇ


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Sita en la Vila de L’ Arboç, provincia de Tarragona.


DATOS HISTÓRICOS 

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La Giralda de L' Arboç, fue mandada edificar por Joan Roquer Marí, nacido en (1868-1934), nativo de L’ Arboç y tercer hijo de la familia Roquer. Casó con Candelaria Negrevernis Lasala, catalana que vivía en Barcelona.
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Con el dinero obtenido de la donación de una tía de Candelaria Negrevernis Lasala, decidieron hacer la Giralda de L’ Arboç... (Versión recibido a las 16:37’ del día 10/08/2009 por parte de la sobrina biznieta Monserrat Marín).


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Me voy a permitir la licencia sin menospreciar la valiosa información de la familia Negrevernis de mantener la versión popular, recogida en múltiples escritos y promulgada por historiadores.
El dinero donado, procedía de la herencia de un familiar indiano de Candelaria.
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Constructor: Antonio Feliu Tetas. El inicio de la construcción de la obra es el año 1898. Su emplazamiento se realizó en unos solares que en su día habían pertenecido a la Iglesia y con la desamortización de Mendizábal fue comprado y pasó a manos privadas. Este lugar habían sido huertos de la “CASA DE LA PÒ” (CASA DE LOS MIEDOS). Tiene 20.000 m2.
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La Torre quedó levantada en el año 1902 según podemos leer. Desde la base, hay en relieve,una numeración, en cifras romanas y lo ratifica una foto de la época del año 1902, sacada tras una fortísima nevada, en la que contemplamos, levantada la torre. Se finalizó en 1907.
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Si bien, en este año, para los amantes de la estadística, aún trabajaban en los interiores enyesadores. 
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El mayordomo se llamaba Caballero Felipe, casado con la célebre soprano, Mercè Capsir, la cual pasó muchos veranos en los jardines de la Giralda.
En la Feria de Verano, fiesta de San Lorenzo, año 1904, se le recuerda en la única actuación que tuvo en L’ Arboç. 
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Escenificó la magnífica obra MARINA y la madre de Mercè, actuó con los aficionados locales, en el Teatro Arbosense, de la Vila, propiedad de los señores Roque que siempre ocupaban los palcos 14 y 16.
Eran dueños,a la vez, del Teatro Romea de Barcelona.
ROQUER Y SU FAMILIA.
Es bueno analizar las raíces del personaje, por la proyección de su obra.


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Don Juan Roquer Marí, es el tercer vástago del farmacéutico Roquer que habitaban frente a la Iglesia. 
De familia acomodada, cursó estudios de complementaria o de segunda secundaria en Barcelona, adquiriendo conocimientos de arquitectura.
La farmacia de su padre fue mentidero tertuliano asiduo de ciudadanos que intercambiaban opiniones, saliendo ingeniosas y detalladas iniciativas.
En la misma planta del laboratorio farmacéutico, cuyo titular era el hermano mayor. El local tocaba con la calle Andreu Avelí Lleonart.
En aquella época, las medicinas recetadas por el doctor, se componían allí. Por lo tanto, tenían ayudantes apotecarios para tal menester.
Habiendo tanto espacio le permitía, a su vez, instalar una fábrica de licores elaborados bajo la denominación: ABECEDARIO. Estilo al licor Benedictine, exentos de color, elaborado con las aromas de muchas hierbas, me cuentan, que tantas como letras tenía el abecedario castellano. Hay datos que hablan de 25 Letras, cuando en esta época existían 29 y desde 2010 han quedado en 27 letras impresas con carácter gótico, cuyas etiquetas eran vistosas grabadas en relieve con la palabra “ROQUER”. Apunto este dato como estadístico.

SU ESTANCIA EN BARCELONA.
Hospedado en el altillo de la calle Carmen, número 5.
Lo podemos clasificar como un bohemio de la época, aficionado a la fotografía y amante de la cultura catalana, en especial del Teatro Catalán. Fue un inseparable de los actores de la época.
Un sibarita, paseante por las Ramblas y de refinados gustos. Aprovechó para hacer clientelismo para sus licores ROQUER.
Dos veces a la semana iba un carro a Barcelona cargado con el famoso licor el ABECEDARIO, Pese al éxito no tuvo continuidad y se dejó de elaborar por falta de competitividad comercial.
LA FOTOGRAFIA, SU PRINCIPAL LOCURA.

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Sus emolumentos los invertía en la fotografía, pues los pocos fotógrafos existentes, tenían que ser operadores en las imágenes; revelaban en casa sus clichés; disponiendo de tubos de ensayos. Cara afición la que tenía, ya que los rollos, si había que revelarlos con urgencia, se perdían fotogramas sin ser retribuidos. Los personajes de antaño eran artesanos de este tema y buenos profesionales.
Joan Roquer, vulgarmente conocido por: Joanet para unos, me inclino por este diminutivo, por su pertenencia catalanista y para otros, me indican que lo llamaban Juanillo y sin un céntimo en el bolsillo, le valió el apelativo del “cagarrina.”
Por contra, gracias a esta afición, L' Arboç tiene una Giralda a copia exacta de la de Sevilla.
BODA.

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 Según datos facilitados por la sobrina biznieta Montserrat Martín me dice. “Joan Roquer Marí. contrajo nupcias con Candelaria Negrevernis Lasala, hermana de mi bisabuela, miembro de una familia de la alta burguesía catalana y afincada en Sarriá"
Ella prosigue: "se casaron a finales del S. XIX (1885/1886) y el viaje de bodas fue a Sevilla, donde Roquer quedó maravillado de la belleza de la Giralda y quiso hacer una réplica exacta de la misma en su pueblo”.
Añadir leyenda

Hacemos esta anotación porque en Internet han aparecido datos inexactos y ella, Montserrat Martín, aclara esta situación.
Residieron en la calle Salmerón nº 11 de Barcelona, en la entrada al barrio de Gracia, perteneciente a la tía de su esposa.

Tenía como familiar directo a D. Adolfo Pons Umbert, casado con una hermana de la señora Candelaria, esposa del Sr. Roquer, residente en Madrid. 
D. Adofo, según su biznieta Negrevernis Martín, ostentó la presidencia de la Academia de Jurisprudencia, cuyo retrato podemos ver en el alto organismo de Madrid.
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Tuvo un alto cargo, en el Palacio del Senado, responsabilidad adquirida, por ser secretario del que fue Ministro de Gobernación, Don José Canalejas, político liberal que implantó el servicio militar para los varones, en 1912. Eso sí, te podías librar de ir la mili si pagabas 300 duros.

El día 3 de Agosto del 2013, según me comunica su hijo Adolfo Pons y me lo ratifica su prima Montserrat, falleció su padre, D. Adolfo Pons Massó, nieto de D. Adolfo Pons Umbert.

Desde este blog le transmitimos nuestro pésame y nos adherimos a al dolor de la familia, transmitiéndole nuestro más sentido pésame. 
Este año, fue fatídico para el Sr. Canalejas. Saliendo del Ministerio de Gobernación fue vilmente asesinado.
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Al morir, su tía donó la casa a los recién casados, así como una enorme fortuna a su sobrina Candelaria.
Con este  dinero le permite construir el Teatro Romea de Barcelona, El Palacio de la Enher y a continuación el Teatro Arbosense de L' Arboç, con una estructura de una veintena de palcos.
Su escenario amplio permite cualquier tipo de decorados y aún perdura, no así los palcos y el patio de butacas, estaba capacitado para albergar a 800 personas.
Se calcula que fue inaugurado el año 1888 al formase el Casino Arbosense en competencia con el Casino Agrícola.
 Los Srs. Roquer vivían de las rentas del Teatro Romea, viviendo a caballo entre, Madrid y Barcelona, pasando el verano en L' Arboç, donde venían personajes varios de marcado abolengo, en diferentes facetas de la vida política y social.
En 1934, en los interiores de la Giralda, se escenificó, en el interior de la Giralda del Arboç, la obra de Alfons Nadal y Prudenci Bertrana: Josep II, Rei


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VIAJE Y REGRESO CON UN SUEÑO.



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Como bien dice su sobrina biznieta Montserrat, Andalucía cautivó a Roquer que plasmó en su celuloide las maravillas arquitectónicas del Ándalus.
Por vez primera se le da un alto valor a sus genialidades fotográficas, entrando de lleno en las maravillas neo-árabes, erigiéndose en el promotor, diseñador de esta admirable y maravillosa copia que tenemos en L’ Arboç de la cual nos sentimos orgullosos.
Él fue el director de la Obra.
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Para mayor abundamiento me dejó claro la sobrina biznieta que, "su tía, tras la muerte de Joan Roquer, no murió, en las calles de Madrid, en medio de la indigencia, sino en la casa de su padre.

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