INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

lunes, 15 de enero de 2018

BIOGRAFIA DE JOSEP GENER I BATET


BIOGRAFÍA JOSEP GENER I BATET

PINCHAR PARA AMPLIAR


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 

1831. Nació en l'Arboç el 30 de noviembre en la calle Cortada número 3. Su padre ejercía de oficio carpintero carretero. La población de la Vila en aquel tiempo tenía 1.227 habitantes.
1884. Era el mayor de siete hermanos. A la edad de 13 años emigró a Cuba se instaló en el domicilio de un tío establecido en Pinar del Río.

PINCHAR PARA AMPLIAR
1860. Adquiere la finca Hoyo de Monterrey en el pueblo de San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, provincia de Pineda del Río, lugar donde se cultivaban los tabacos que, más tarde, elaboraba, en la fábrica que tenía en La Habana, en el número 7 de la calle Príncipe Alfonso, hoy Calzada de Montaña.
En este lugar se hicieron famosas las dos marcas de Gener: Hoyo de Monterrey y Escepcion. Esta última denominada sin X porque él sostenía que la excepción se hallaba en las condecoraciones recibidas.
 Les ofrezco unas cajetillas de la época, marca ESCEPCIÓN. su envoltorio y presentación de la Empresa, aún en el pueblo, existen estos grandes recuerdos.

 PINCHAR PARA AMPLIAR
1861. Se casó con Francisca Seycher, conocida familiarmente por nombre de Panchita. Tuvieron una sola hija, a la cual le pusieron el nombre de Lutgarda Gener i Seycher, contrajo en primeras nupcias con Francisco Torresi Floresta. De este matrimonio nacieron siete hijos: Josefa, Francisca, Maria, Francisco, José, Pablo y Juana.
1865. A la edad de 34 años ya había fundado su propia fábrica de tabacos, con la que consolidó marca Gener entre las mejores. En ella trabajaban 400 operarios cultivando esta marca que se hizo famosa en España.



PINCHAR PARA AMPLIAR

1873 . Realizó el primer viaje de vuelta en Cataluña, y empezó en L'Arboç la edificación del Palacio enero, sobre la antigua casa de sus abuelos maternos. Este edificio fue construido en dos etapas, y se acabaron las obras en el 1889.
PINCHAR PARA AMPLIAR
1876. Se funda la Sociedad de traida de aguas al l'Arboç, de la cual, en enero, es el accionista mayoritario, puesto que aporta 50.000 pesetas en nombre del Ayuntamiento. La instalación empezó a funcionar el 16 de marzo de 1978. Este mismo año patrocinó la Fiesta Mayor, que tuvo un carácter extraordinario, puesto que, según consta en el programa, hubo trenes especiales desde Barcelona. Al señor Gener se le confió el pendón principal de la procesión.
PINCHAR PARA AMPLIAR

1886. Sufragó la construcción del nuevo presbiterio y el enlosado de mármol de la iglesia parroquial. En la iglesia todavía encontramos una placa de mármol que deja constancia de este hecho.
1888. Se construyó el parque Gener, denominado popularmente "el parque de cal Batet", en los terrenos del Pozo Dulce.

PINCHAR PARA AMPLIAR

Este mismo año tuvo lugar la Exposición Universal de Barcelona entre el 8 de abril y el 9 de diciembre, en la que estuvo presente Josep Gener i Batet. Además de la sección oficial, concurrieron un total de 22 países de todo el mundo, con un total de 12.223 expositores, que acogió unos 2.240.000 visitantes. Josep Gener participó con un buen pabellón de 13 metros de altura, preidido por la maqueta de Cristóbal Colón, para promocionar sus tabacos de Cuba, al mismo tiempo que se ofrecía y luchaba por la cusa catalanista.

PINCHAR PARA AMPLIAR

 Esta estatúa desde el año 1951 pasó a manos del Sr. Jané (q.e.p.d.), como regalo de bodas, siendo ubicada en l propiedad de sus almacenes denominados LES MERIQUES, nombre su actual tienda. 
Esta magna Exposición, dirigida por el Ayuntamiento de Barcelona, fue el banco de pruebas de un nuevo estilo artístico que entró y se enraizó en Cataluña: EL MODERNISMO cuya vida duró hasta el siglo XX.
También constituyó una gran Revolución industrial que puso a Barcelona entre las mejores capitales de Europa.
La competencia estuvo servida para la burguesía, dejando obras de gran valor artístico y monumental que aún perduran en Cataluña: Barcelona, Reus L' Arboç entre otras exhiben y rezuman arte modernista y la otra fue el gótico ambas dejan prendados a los visitantes.
La Exposición se desarrolló en un recinto de 450.000 m2 que, englobaba la superficie desde el Arco del Triunfo (construido como entrada al recinto), el Parque de la Ciudadela, el Zoológico, y parte de la actual Estación de Francia hasta el lugar donde hoy se ubica el Hospital del Mar, en la Barceloneta. El precio de la entrada era de una peseta, y había abonos de 25 pesetas para entrar durante toda la Exposición.
 
PINCHAR PARA AMPLIAR

1889.Se termina la gran fachada del actual Colegio Residencia, antes Palau Gener I Batet, la fachada de las grandes Torres. Aportó un donativo de mil pesetas para la instalación del servicio público del alumbrado de gas, aprovechando las antigüas farolas de petróleo. La familia Gener alternaba sus estancias entre L'Arboç y su domicilio de Barcelona.1890. Durante la octava de Corpus de este año fue robada la Custodia, y el 3 de septiembre el Sr. Gener hizo donación de otra de plata dorada, de estilo gótico, estrenada el día 8 del mismo mes.1896. Va colaborar en la urbanización del Arrabal, donde se plantaron unos plátanos.

PINCHAR PARA AMPLIAR

1898. El Ayuntamiento decide dar el nombre de Rambla Gener al Arrabal y de paseo Panxita al vial que comunica el final de la Rambla con la Avenida de los Héroes de 1808.
PINCHAR PARA AMPLIAR

1899.-Sufraga la compra del terno de raso rojo que se estrenó por la Fiesta Mayor. Adquiere una casa, que regala a la Vila, la cual, fue derribada para poder abrir y alargar la calle del Espinal (actual calle Andreu LLeonart) hasta la Avenida Mossèn Cinto Verdguer. 1900. A la edad de 68 años, murió en Barcelona el 7 de mayo. La prensa dedicó amplias notas necrológicas en memoria del ilustre difunto.

1906. Su hija Lutgarda Gener, y su segundo marido, Pau Torres I Picornell, (dueño de las piscinas Picornell de Barcelona y Diputado por Vilafranca ), en memoria de su padre, regalan a la vila la construcción del nuevo Hospital de Sant Antoni Abat, que costó 145.592 pesetas.
PINCHAR PARA AMPLIAR

1907.La viuda de Josep Gener paga unos nuevos púlpitos para predicar para la iglesia parroquial.
1908. En este año también pagó la parte que tocaba en el Ayuntamiento de unas obras que se hicieron para aumentar la captación de aguas.


1911. El 28 de marzo, se inaugura el Hospital de Sant Antoni Abat con la asistencia de los donantes, Sr Pau Torres I Picornell y su esposa Lutgarda Gener Seycher. Una placa de mármol, situada en el mismo Hospital, recuerda esta efeméride.
1940. Su bisnieto, el arquitecto Pedro Eugenio Cendoya, dirigió desinteresadamente la restauración de la iglesia de l'Arboç que había sido quemada el 1936, y diseñó el magnífico altar-baldaquino.

PINCHAR PARA AMPLIAR

1942. Fallece el ex-alcalde de Barcelona, Antoni Martínez Domingo, casado con Josefa, primera nieta de Josep Gener, el Ayuntamiento de l'Arboç asistió en pleno al funeral. El bisnieto de Gener, el Dr. Jorge Martínez, desde el Sanatorio de San Juan de Dios, de Vendrell, prodigó repetidos favores a familias necesitadas de l'Arboç.
1949. En estos año el Palau Gener fue vendido a la Congregación  de los Salesianos, donde se instaló su noviciado que funcionó hasta  el año 1965.En el año 1965 había 55 novicios.
pinchar para ampliar

1951.- Esta estatua,se hallaba tirada en el Palacio Batet y con el dedo extendido roto, algo que se le achacó a la izquierda, aunque pudo haberse roto.El 
señor Jané, me contó, que los Salesianos le apreciaban mucho y no sabiendoi que hacer con la maqueta se la 
entregaron y una vez reparado su dedo índice, fue colocada, en la calle Mayor de l'Arboç, encima el establecimiento comercial de Las Amèriques.
1967. Se inicia una suscripción pública para comprar el Palau Gener y habilitarlo para locales sociales de las instituciones locales: folklóricas, deportivas y culturales. La lista de compradores fue de 203 consocios que aportarían un importe total de 2.396.000 pesetas, cantidad inferior al precio de venta que subía 3.000.000 de pesetas.
1969. El Palau Gener fue adquirido por un grupo de profesores encabezado por el maestro, hijo de l'Arboç D. Francesc Andreu Rovira, para hacer el actual Colegio Residencia l'Arbo que abrió las puertas, oficialmente, en el Curso 1970-71. Transformó el lago en piscina y arregló los campos deportivos. la pista de abajo estaba preparada par jugar a hockey sobre patines, con vallas protectoras, las cuales, fueron retiradas posteriormente. Esta pista siempre fue la central y sirvía par hacer gimnasia, fútbol y exhibiciones de final  de curso.
1978. En el Centenario de la traida de aguas a la vila, el Ayuntamiento levantó una fuente en la Rambla, donde podemos ver una placa conmemorativa con la efigie de Gener y Batet. nombre que recibió la Rambla.

PINCHAR PARA AMPLIAR
2000. Para conmemorar, el primer centenario de su muerte, han facilitado recuerdos fotográficos y datos genealógicos,varios  familiare descendentes de la familia.

Josep Gener I Batet es sin duda el emigrante de l'Arboç que más ha destacado en la colección de biografías que guarda el archivo Arbocenc. Su personalidad ha sido estudiada por historiadores y sociólogos, que han examinado la trayectoria de este hombre inteligente y activo, que vivió las dos guerras de separación de la isla de Cuba, en la compleja problemática política y social de la época colonial, y que es, junto con Jaume Borde, uno de los máximos exponentes de la ilustre saga de los catalanes en Cuba durante el siglo pasado que se dedicaron a la elaboración de cigarros. Recientemente, han aportado datos precisos, las investigaciones de los investigadores Joaquín Ro I Santiago Redondo, realizadas en Pinar del Río en La Habana.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ PEÑA
 JOS ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA