L' ARBOÇ SALÓN DE EMBAJADORES
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RÉPLICA DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
RÉPLICA DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
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La Reconquista de la ciudad, por el Rey Fernando III “El Santo”, en 1248, para la causa cristiana, los Reales Alcázares fueron alojamiento del monarca, tomándose por costumbre, ser hospedaje de los sucesivos homónimos.
Alfonso X "El Sabio", hizo las primeras reformas, creando tres grandes
salones góticos.
Pedro I el Cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y asombra por su esplendor.
Su objetivo primordial era ser la Sala principal de
Pedro I el Cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y asombra por su esplendor.
Su objetivo primordial era ser la Sala principal de
La copia del L’ Arboç del matrimonio
arbosense, Roquer-Candelaria, es la zona de recreo, actos lúdicos, recepciones
de los que vienen de Barcelona y Madrid
Significativas son las columnas, con incrustaciones de nácares, rematadas con capiteles de la Mezquita de Córdoba, fiel retrato del estilo califal, las cuales, terminan en círculo, al igual que, en la Alhambra de Granada.
Significativas son las columnas, con incrustaciones de nácares, rematadas con capiteles de la Mezquita de Córdoba, fiel retrato del estilo califal, las cuales, terminan en círculo, al igual que, en la Alhambra de Granada.
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Poco a poco este recinto fue acogiendo diferentes eventos culturales.
A los nativos le dejaban entrar para ver la majestuosa obra e incluso jugar.
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De estilo árabe son los azulejos hechos de forma artesanal al igual que el suelo, realizado con micro partículas de cerámica, trabajo que le llevó mucho tiempo y es un exponente de la paciencia franciscana de aquellos trabajadores. Las pupilas se pierden en todo el Salón de los Embajadores contemplando la maravilla de obra. Lámparas de bronce, bellas y admiradas vidrieras, inscripciones árabes y en cada lateral el escudo heráldico de Cataluña.
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En
la década de los 80 al 90 en este hermoso recinto se celebraron
unas 80 bodas civiles.
1989.- En el Salón de los Reales
Alcázares, se presentó la Copa de la Liga Catalana, que tuve el honor de seguir
y retransmitir, ganada por el Granollers; compitiendo contra el Barça,
dirigido por Valero Rivera y jugadores como Urdangarín o Erhard Wunderlich,
de 2,04 metros, el mejor del mundo. Murió este año del
2013 hace pocos meses.
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Con él despuntaba un joven jugador, con el
número 7, de edad muy joven, llamado Urdangarín, descubrimiento de Valero.
En esta edición, participaron el
Granollers, Barcelona, Palautordera y Piera. Retransmitido por la segunda
cadena de TVE, diferentes cadenas de radio de Catalunya y RADIO EL
VENDRELL.
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Narré la final disputada entre el
Granollers y el Barcelona. Fue una satisfacción personal, era el primer
arbosense de adopción que, desde mi pueblo, cubría el evento, al igual
que RNE, Cadena SER, Catalunya Radio, Onda Cero y otras que no lo pudieron
hacer.
Tuve la ayuda del sempiterno Quim Nin, con el que compartí emisiones de
radio o Baseda que cubrían la información desde el palco de Vips. Actos sociales como la presentación del la Copa de balonmano de Catalunya; lectura del Quijote;
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LA CÚPULA BIZANTINA
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Al igual que la de Sevilla no podía faltar esta
singular pieza. La cúpula bizantina, sita en la réplica del Salón de
Embajadores de la Giralda de L´Arboç, tiene una hermosa concepción.
Impresionante, BÓVEDA BIZANTINA, de forma
semiesférica, nos deslumbra con su esplendoroso dorado signo de lujuria.
Construida en el mismo lugar donde se encuentra,
alberga en su interior 20kgs de láminas de oro.
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El exterior está cubierta con pequeñas piezas de
cerámica, esmaltadas en colores. Construida a imagen y semejanza de la
existente en el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, lo que
en 1907, fue una gran ostentación de la familia Roquer.
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Tras 100 años de existencia, su conservación y colorido es brillante, diría que excepcional.
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JOSÉ ANTONIO
RODRÍGUEZ PEÑA