INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

martes, 30 de enero de 2018

LA GIRALDA DEL ARBOÇ, DATOS DE INTERÉS

 LA GIRALDA DEL ARBOÇ, DATOS DE INTERÉS

PINCHAR PARA AMPLIAR

LA GIRALDA DEL ARBOÇ, DATOS DE INTERÉS

PINCHAR PARA AMPLIAR


 

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Construido sobre una superficie de 20.000 m2 fue edificada La Giralda DE L’ Arboç.
1899.-Se inician los trabajos de esta réplica
1902.-La torre queda levantada.
Es la Giralda de este municipìo la réplica que más se ajusta a la de Sevilla de cuantas existen en el mundo.
PINCHAR PARA AMPLIAR

Basado en los datos que, en su día obtuve, a través del Sr. Cruañes, el desglose de los diferentes materiales quedó conformado de la siguiente manera:
SUELDOS
-La jornada de trabajo era de 10 horas. Los emolumentos que doy son por día.
-El constructor, Sr. Antonio Feliu Tetas, recibía 4 pts. por asumir la dirección de obra y poner los accesorios necesarios para la construcción (escaleras, argollas tablones etc.).
-Los albañiles 3 pts.peones y aprendices 2 pts.
MATERIALES
-El cemento rápido, suministrado por la cementera de Els Monjos, envasado en 40 kgs, se pagaba a 90 ctms.
-El yeso que venía en sacos de yute costaba a 80 ctms y  venía de las yeseras de Viloví.
PINCHAR PARA AMPLIAR

-El transporte oscilaba entre 7 cts. Y 10 cts., dependía si era acarreado por un solo animal o si además iba un asno.
-Los ladrillos se abonaban a 4 cts. la pieza, los mahones delgados, 3 cts. y las baldosas 2,5 cts. cada una, material cocido en las cerámicas de la Vila: Casa Curé, Casa Bonsoms y otra que había en el Pont de Ferro apodada “enragollat”.
PINCHAR PARA AMPLIAR

Todas ellas funcionaban con el fuego de los árboles y ramas de pino procedentes de la tala y del desbroce de los bosques, portados en enormes cargos, y arreos diseñados y preparados para tal menester hasta la boca del el horno.
PINCHAR PARA AGRANDAR

L’ Arboç. En  este tiempo, el municipio no tuvo riesgo de incendios, aunque tampoco había “rovellones” y se respiraba un perfume dulce durante la cocción que duraba tres días.
En contraposición el medio ambiente aparecía contaminado de las resinas y de las hierbas aromáticas.
COSTE DE LA OBRA
El coste de de la obra de la torre, con todos los anexos que forman el edificio terminada en 1907 ascendiendo este montante a 500.000 pts (QUINIENTAS MIL PESETAS).
Ahora hemos de sumar los jardines, el garaje, la construcción del pozo abierto de una profundidad 30 cts., con escalera de hierro para acceder al mismo, construcción de una  estancia para mayordomo y jardinero-portero, la tapia que rodea la finca donde hubo que abonarse 100.000 pts. más (CIEN MIL PTS MÁS).
MONTANTE ECONÓMICO TOTAL: 600.000 PTS (SEIS CIENTAS MIL PESETAS)
INAUGURACIÓN


-AÑO 1904.-En el año 1990, 18/11/1990, realicé una entrevista, a Jordi Loyo Abellán, constructor, relaciones públicas y hombre que, en los últimos años, había regentado los destino de esta joya. 
La Giralda se hallaba cerrada a cal y canto, sin acceso para los turistas, para visitarla, desde el mes de septiembre.
 Coincidí con la última boda civil donde el juez era el constructor Sr. Feliu. Se celebró en la Sala de los Reales Alcázares.
PINCHAR PARA AMPLIAR

Esperé al Sr Jordi Loyo Abellán que, aparte de explicarte todo el relato, me concedió el NOTICIÓN que corrió en todas las redacciones de los diarios de Catalunya, tras previo permiso a mi persona, para su divulgación, al igual que la del Semanario Baix Penedés para el cual escribía.
Este tema lo trataré en otro apartado con todos los detalles de aquella operación que, posteriormente, no fraguó.

1904.-Al ser preguntado cuando se inauguró la Giralda nos respondió: "no se había terminado cuando se inauguró la obra el día de la Fiesta Mayor, en medio de una gran fanfarria. Charangas, bailes, castillo de fuegos y un gran haz de luz iluminaba desde la cúspide de la torre las localidades limítrofes, calles y barrios de nuestro municipio.

PINCHAR PARA AMPLIAR

En aquella época, por esta fecha, no había llegado a la Villa, la electricidad, por lo que se desconoce el tipo de luminosidad que empleó.
1907.-Se termina el conjunto emblemático. A partir de esta fecha, en el mes de Agosto, se celebraban las fiestas, al venir los vecinos a veranear a la Vila. 
1911.-Fallece el constructor Feliu Tetas. 
EL AGUA MEDICINAL
PINCHAR PAR AMPLIAR

-1921 mes de junio. En el pozo de la finca de la Giralda, situado junto al camino del Papiol, se descubrió el pozo de agua que tenía propiedades medicinales y en el momento de echarla en un vaso, mostraba un tono blanquecino y con burbujas, duraba entre 15 a 20 segundos luego se volatizaba.
Aquello dio lugar a que se realizaran análisis siendo satisfactorios y se le conoció como  “Agua de la Giralda" sintiéndose beneficiadas todas aquellas personas que lo pedían.
Se entregaba en horas convenidas y se llevaba en garrafas repartidas por Vendrell y Vilanova i la Geltrú, negoció que no prosperó por no disponer la bolsa acuífera de suficiente caudal par ser comercializado, cesando la actividad.

LA MUERTE DE JUAN ROQUER Y LA SUCESIÓN

1934.-La muerte de Joan Roquer i Marí (1934) abre un vacio al no poseer hijos. La viuda Candelaria Negrevernis Lasala, encomienda  a Adolfo Pons Umberto, la venta de la Giralda.
Esperan que pase la Guerra Civil que deja una fuerte crisis.

LA GIRALDA DURANTE LA GUERRA CIVIL 
1936-1939.-  Durante la guerra Civil española, el edificio fue intervenido por una división de la aviación republicaba, del Estado Mayor del Aire, conocido por los “Chatos”, que regían los aeropuertos republicanos instalados en las poblaciones de Els Monjos y Santa Oliva.
L’ Arboç era un lugar estratégico entre estas dos poblaciones.
PINCHAR PARA AMPLIAR

La Giralda se le conocía como el “MERCADO PERSA” debido al intercambio de víveres y productos de la tierra entre los payeses y  los soldados.
La Vila arbosense fue, reiteradamente, castigada por violentos bombardeos.
Estalló una bomba a 21 mts del edificio de LA GIRALDA, en la tapia de la Fonda del Jardín, quedando intacto, como se puede comprobar la torre y lugares anexos. Podía haber sido una gran catástrofe cultural.
EN VENTA LA GIRALDA POR FALTA DE LIQUIDEZ
 1941.- La señora Negrevernis, arruinada, se ve obligada a tener liquidez y le encomienda a D. Adolfo,  vender el activo más simbólica y más querido de su matrimonio: LA GIRALDA.
D. Adolfo Pons Umbert residía en Madrid y a falta de descendencia, por parte del matrimonio Roquer-Negrevernis, se la ofrece a uno de sus tres sobrinos, que no se halla interesados, en la adquisición de la misma.
PINCHAR PARA AMPLIAR
La oferta le llega, el señor Josep Bascompte que, prendado de la belleza arquitectónica, la adquirió.
Fue su palacete de verano, conocido por “ el pauelet d’ estiu”
-1944.- Instaló el alumbrado eléctrico de la Torre, a base de unos soportes, sostenidos con palomillas.
Los primeros años aparecía iluminada continuamente. Luego, a la vista del consumo, se encendía fiestas y domingos. 
PINCHAR PARA AMPLIAR
Posteriormente, pasó a su hijo, Antoni Bascompte Barbé, abogado de profesión, con residencia en Barcelona. Su poca estima por la Giralda, marcó la decadencia del complejo neoárabe.
1981.-Comienza el resurgir de esta gran obra gracias a la compra realizada por un leonés afincado en Barcelona, Manuel Camino Martínez.
PINCHAR PARA AMPLIAR
1989.-Se presentó la Copa de la Liga Catalana, el Salón de Embajadores que tuve el honor de seguir y retransmitir, ganada por el Granollers al Barça, dirigido por Valero Rivera y jugadores como Urdangarín o Wünderlich, el mejor jugador del mundo que falleció en el año 2015, de 2,04 metros. Jugaban el Granollers que fue el ganador, Barcelona, Palautordera y Piera.

PINCHAR PARA AMPLIAR
-1990. La Empresa suiza Andrius Lapsus, a través de unos magnates pretendieron su compra.
1991.-En diciembre se rompe el pacto al estallar la Guerra del Golfo Pérsico.
1997.-Queda cerrada al público.
2005.-Lectura ininterrumpida del Quijote con una gran participación de personas y entidades.
2006. Exposición de tractores coincidiendo con la Fira de L’ Arboç.
PINCHAR PARA AMPLIAR

2011-11-08 Reinguguración de la Giralda. Impresionante manifestación de gente que acudieron a la reapertura del emblemático conjunto. Entre los que se encontrabn autoridades locales, comarcales, de la Generalitat, encabezado por el Honorable President de la Generalitat Sr. Montilla.


pinchar para ampliar

2012-11-08-Los jubilados del Arboç y de la comarca son invitados por el Ayuntamiento de la Vila para dar a conocer la ruta modernista que tenemos. Hubo un brindis en la passtiseria, bajamos al museo Turó y finalizamos en la Cooperativa.
2015.-Las instalaciones de la Girald de L' Arboç acogen la Fira Modernista de L' Arboç que, año a año, está cogiendo un gran prestigio. 

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario