INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

martes, 8 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA DEL ABAT ESCARRÉ

BIOGRAFÍA DEL ABAT ESCARRÉ


PICAR PARA AMPLIAR



INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Aureli Maria Escarré i Jané, cuyo nombre de pila era FRANCISCO, vió la luz del día, en 1908, en el mes de Abril, en L’ Arboç y murió en Barcelona el 2 de octubre de 1968. Conocido como "abad Escarré", Siendo un religioso español, benedicto, Nacionalista, catalán y un fuerte opositor al régimen Franquista.

Nace en la casa solariega de los Escarré, en la Calle Mayor, 61 de L'Arboç. Ingresó como monje en la abadía de Montserrat, en 1923, y fue ordenado sacerdote en 1933. 
En aquella época el estado Español, tiene unas grandes revuelta, militares, civiles. estallando el 19 de julio de 1936, debido a la persecuciones sufridas por los religiosos, con bases en los elementos incontrolados de CNT y FAI. 

PICAR PARA AMPLIAR

Los hechos siembran el terror y La Generalitat de Catalunya, decide que el Abat Escarré salga de España. facilitando su salida para pasar a Italia.  
En 1938 marchó a Zaragoza y en enero de 1939, fue uno de los primeros monjes en regresar, tras estar en el exilio,  volvió al Monasterio de Montserrat.  


Consiguió que le confirmaran como prior antes de la llegada de las autoridades franquistas. Se nombró a sí mismo prior con el fin de evitar que se enviara un comisario eclesiástico desde Salamanca.
 En 1941 fue nombrado abad coadjutor del abad Marcet, y decidió renovar la comunidad enviando


PICAR PARA AMPLIAR

 monjes, hacer estudios en el extranjero y, dando apoyo decidido a las investigaciones, en los campos de la liturgia, de la Biblia y de la cultura en general. En 1945 se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

PICAR PARA AMPLIAR

 Tuvo un papel muy importante, por iniciativa personal   suya fue la ceremonia de la entronización de la Virgen de Montserrat de 1947, promovida por la Comisión Abat Oliba, considerado uno de los primeros actos de reafirmación nacional y de reconciliación de la posguerra.
PICAR PARA AMPLIAR
El Abat, en sus inicios, mantenía un buen trato, con las autoridades franquistas,con una buena relación tanto con Franco  con su esposa, cultivando la amistad personal con el dictador y su esposa, hasta el punto de que se trataban de tú.

Otro dato a tener en cuenta lo hallamo en diciembre de 1951.Acompñó al príncipe carlista, Xavier de Borbón y Parma. Le pidió, acudiese a su jura de los Fueros Catalanes al Monasterio nde Montserrat. también formó parte de la Academia de La Lengua Catalana.
BIOGRÍA DEL ABAT ESCARRÉ Hizo posible la existencia de publicaciones como Germinàbit, Sierra de Oro, Cuestiones de Vida Cristiana y Studia Monástica, y acogió todo tipo de iniciativas, sin discriminaciones. Esto le hizo chocar a menudo con el gobierno de 
PICAR PARA AMPLIAR

Franco, y su postura crítica lo convirtió en un símbolo y representante de la Iglesia catalana. Fue uno de los principales impulsores de las obras de ampliación de la abadía y del santuario de la Virgen de Montserrat. Potenció también la edición de algunas de las publicaciones más notables del cenobio como Serra d'Or o Qüestions de Vida Cristiana. También fue el iniciador de las homilías en catalán.
PICHAR PARA AMPLIAR

El 14 de noviembre de 1963 fueron publicadas en el diario francés Le Monde unas declaraciones del Abad Escarré de abierta oposición a la dictadura, entrevistado por el periodista José-Antonio Novais, por iniciativa de Josep Benet y Albert Manent.
Estas declaraciones permitieron dar a conocer una corriente de opinión creciente entre católicos catalanes que querían un futuro democrático para su país y una función y una actitud diferentes de la Iglesia en su conjunto. 


PICAR PARA AMPLIAR
El abad Escarré se pronunció y emitió sus declaraciones en un contexto donde el Vaticano había promulgado en 1963 la encíclica Pacem in Terris, que avalaba, por parte de la Iglesia católica, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y los regímenes democráticos.
La polémica culminó con unas declaraciones concedidas por el abad en 1963 al periódico francés LE MONDE en las que criticaba abiertamente la política del Estado. 


Sobre las razones últimas de su evolución, algunos las han relacionado con una fuerte crisis en el seno de la comunidad benedictina donde le cuestionaban sus monjes.
Añadir leyenda
Corría el año 1963 y es nombrado hijo predilecto de la Vila del Arboç. La calle se denominada BEBEDERO y pasó a denominarse Abat Escaré.
picar para ampliar

El Concilio aún estaba trabajando en Roma, cuando, en el mes de mayo, comenzó la campaña que pedía al Estado español la normalización del catalán en la enseñanza y los medios de comunicación, entonces severamente prohibido.
El Estado español de Franco, autodenominado católico, fue considerado por el abad Escarré como "un estado que no obedece los principios básicos del cristianismo". Escarré pedía que el pueblopudiera elegir su gobierno, garantizar la libertad de prensa, el fin del clima de guerra civil, y defender la lengua catalana, no como "un deber, sino exactamente una necesidad;
PICAR PARA AMPLIAR
cuando se pierde la lengua, la religión también tiende a perderse" Pocos días después de estas manifestaciones fue clausurada Òmnium Cultural y asaltado el Casal de Montserrat en Barcelona.
PICAR PARA AMPLIAR
En 1965 el gobierno franquista le obligó a abandonar Cataluña y pasó a residir en el monasterio de Viboldone (Lombardía), con Aureli Argemí y Roca, quien fue su secretario entre 1965 y 1968.

 En 1966 el gobierno español le obligó a renunciar al título de abad de Montserrat. Enfermo de muerte, el abad Cassià Just lo trajo a Barcelona y fue enterrado en Montserrat. Enfermo de gravedad  murió en la Ciudad Condal en 1968.
PICAR PARA AMPLIAR
Convertido en un símbolo popular del nacionalismo catalán, en la despedida de su féretro de Barcelona, hubo incidentes con la Policía por entonarse gritos y cánticos nacionalistas y el funeral celebrado en el Monasterio reunió a un gran número de personas.
Le sucedió Gabriel Maria Brasó y Tulla (1912 - 1978).
HOMENAJE AL ABAT ESCARRÉ

La plataforma que viajamos a Montserrat, previo consentimiento y designación del Excmo Ayuntamiento de L' Arboç, recayó para los eventos de la fiesta, en las siguientes personas:  el Sr.Esteve Cruanyes i Oliver, escritor, proyectista y diseñador de plazas en L’ Arboç. Josep María Jané i Samsó archivero de la Vila y Creu de Sant Jordi y José Antonio Rodríguez Peña, escritor,locutor, profesor de E.F. y portavoz para los medios de comunicación nombrados por el Excmo Ayuntamiento de L' Arboç.


El motivo de este viaje-visita era invitar al Abat a los actos, explicar el programa que pretendíamos hacer, así como adecuar el programa y pedirle la piedra de Montserrat para ponerla en el monumento. Nos recibió en la sala de las grandes personalidades; vimos y oimos tocar la Escolanía; nos enseñó por dentro la Abadía, con su hemiciclo.Bajamos donde se hallan enterrados los abats. Es impresionante ver el monasterio desde dentro, incluso, sus habitaciones por si quieres dormir. Comentan que fue lugar donde se escondieron monjes. La espera y charla la hicimos en la sala regia, donde reciben, a los nobles, reyes, recuerdo su enorme sala con un sol radiante.

PROGRAMACIÓN
Durante una semana hubo conferencias en los Colegios, para los niños, que me cupo llevar a efecto, incluida , el enseñar su Casa pairal, gracias al Ayuntamiento y con la aquisciencia de Saint Gobain.
Era la Semana de la Familia y tal coyuntura sirvió para que el monje  que fue ex secretario del Abat,  Dom Mar Boix, glosó la figura del homenajeado. y el resurgir de la reconstrucción de Catalunya.
El monumento, para su homenaje, estaba formado por una gran piedra monserratina, forjada tres caras por hormigón. 

En la cara central se halla la figura de nuestro ilustre personaje Aurelio Mº Escarré "Abat de Montserrat". La escultora que escogimos para la ocasión fue la manresana Mª de los Ángeles Rosas de Sitges; en el lateral DERECHO, se hallan talladas unas palabras Del Abat con el escudo de Montserrat que dice:"QUE EL SEÑOR ACEPTE NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTROS SACRIFICIOS POR UNA CATALUNYA MÁS CRISTIANA Y MÁS RESPONSABLE" Aparece su firma y el escudo de Montserrat y a la IZQUIERDA la dedicatoria de la Vila con el escudo arbosense.que se expresa en los siguientes términos: "LA VILA DEL ARBOÇ A SU HIJO ILUSTRE DON AURELIO Mª ESCARRÉ, ABAT DE MONTSERRAT,15/04/1908
21/10/1968.
ABAJO EL ESCUDO DE LA VILA DEL ARBOÇ

A la fiesta de inauguración acudieron diversas personalidades de todos los ámbitos socialesde Catalunya y de nuestra Comarca.
Remarcar el excelente trabajo de toda la plataforma que con su apoyo ayudaron a que saliera perfecto, pese al despliegue institucional, como a cuantos medios de comunicación desplegaron a sus corresponsales. Como portavoz tuve un gran trabajo que en el piscolares fue refrendado, sin desmerecer a los demás.

Acudieron a este evento una gran generación de personaliddes entre los que podemos destacar: el conseller Josep Roig, en representación del honorable Josep Tarradellas; el alcalde de L' Arboç, Agustín Suriol;el arzobispo de Tarragona. doctor Pony i gol: el Abat de Montserrat Cuixá Juts, el gobernador Civil de Tarragona Robert Graupera; el presidente de Ömnium Cultural, señor Baellver; el delegado de los cuerpo Consular de Barcelona, señor Buxeres los parlamentarios señores Jordi Pujol, Josep Vidal y Joan Sendra, así como diversas personalidades.

Cerrado el acto de inaugurción tuvo lugar una exhibición folclórica amenizada por los "Minyons de L' Arboç; "Ball de, Ball de diables" "Ball de  Bastons" y Esbart "Sant Juliá"
El arzobispo de Tarragona realizó una celebración Eucarística, durante la cual actua el Orfeón Parroquial de El Vendrell en un bello concierto.

El Abat Escarré tuvo un papel de primer orden en la vida de la Cataluña de la posguerra y contribuyó decididamente a la reconstrucción de Montserrat y su inserción en las inquietudes y los deseos de su pueblo. 
El 21 de octubre de 1978 , se levantó este monumento con estas palabras:”QUE EL SEÑOR ACEPTE NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTROS SACRIFICIOS POR UNA CATALUNYA MÁS CRISTIANA Y MÁS RESPONSABLE”

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario