EL GIRALDILLO DEL ARBOÇ Y EL DE SEVILLA
INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA
El matrimonio Roquer-Negrevernis. sintió pasión por todo el arte y componentes islámicos.
Mi idea ha sido trasladar lo que representa la insigne figura y quienes fueron sus autores por sua connotaciones con la del Arboç..
Mi idea ha sido trasladar lo que representa la insigne figura y quienes fueron sus autores por sua connotaciones con la del Arboç..
He querido hacer una comparación entre las dos veletas que coronan las dos Giraldas, así como lo que representa. Es una forma de elevar a la categoría de supremo estas dos obras convertidas a escalas diferentes.
EL GIRALDILLO. El de Sevilla es la obra más importante del Renacimiento. Escenifica una mujer con túnica, una palma en una mano y un escudo guerrero en la otra.
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Una versión cristianizada de una imagen
pagana.
Su obra parece estar inspirada en la diosa griega Palas Atenea de Raimondi.
Otros se basan que es una copia de la mitología romana, basada en Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de ser protectora de Roma. Otros se lo atribuyen a Diego Pesquera, en aquellas fechas, se hallaban en Granada, este dato es la menos el más improbable.
Su obra parece estar inspirada en la diosa griega Palas Atenea de Raimondi.
Otros se basan que es una copia de la mitología romana, basada en Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de ser protectora de Roma. Otros se lo atribuyen a Diego Pesquera, en aquellas fechas, se hallaban en Granada, este dato es la menos el más improbable.
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El Giraldillo, es el nombre popular, que recibe la
monumental escultura que remata el campanario de la Giralda de Sevilla y hace
de veleta que, al girar, marca la dirección del viento.
Su nombre real es “Triunfo o Coloso de la Fe Victoriosa”. De forma errónea algunos la denominan Santa Juana.
Su nombre real es “Triunfo o Coloso de la Fe Victoriosa”. De forma errónea algunos la denominan Santa Juana.
Mide cuatro metros, sin contar el pedestal sobre el
que gira y representa la Fe, el triunfo del cristianismo.
Fue fundida en bronce entre 1.566 y 1.568 por
Bartolomé Morel, quien utilizó un modelado, probablemente, de Juan Bautista
Vázquez, el Viejo, siguiendo un dibujo del pintor Luis de Vargas.
El original
fue sustituido, en 1997 por una copia en bronce, interviniendo, José A. Márquez
y el prestigioso escultor sevillano Francisco Parra, quien realizó una réplica
para el restaurante El Giraldillo (situado frente a la Catedral que sirve como rótulo al establecimiento.
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Al restaurarse el original (con un coste de 600.000 euros) se le devolvió a su
lugar.
MEDIDAS: La estatua mide más de 3,5 metros de altura y pesa 128 kilos.
MEDIDAS: La estatua mide más de 3,5 metros de altura y pesa 128 kilos.
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Coronó la Giralda arbosense el año 2008, una vez terminada la restauración del monumental edificio que plasma diversos pasajes del arte islámico.
Otea el horizonte desde que se cumplió el centenario de la construcción de este monumental edificio.
Tal vez, sin miedo a equivocarme, L’
Arboç, tiene según definiría Cervantes: "...aquella giganta de
Sevilla (L' Arboç)...tan valiente y fuerte como hecha de bronce (aluminio)...
Representa la personificación de la fe Católica.
Representa la personificación de la fe Católica.
Algunos le llaman Santa Joana.
Sabedor que es un seguidor enfervorizado
de D. Miguel de Cervantes Saavedra y su obra le dedicó la referencia que, su insigne pluma,
en su día,del siglo XVI, tributurando este homenaje, a la Giralda de Sevilla y
Giraldillo.
El ilustre Príncipe de los Ingenios, en diferentes novelas, comenta y dedica pinceladas por los pueblos, calles o edificios que recorrió.
Son placas que recuerdan, la obra, el lugar y al escritor diseminado por la capital andaluza.
El ilustre Príncipe de los Ingenios, en diferentes novelas, comenta y dedica pinceladas por los pueblos, calles o edificios que recorrió.
Son placas que recuerdan, la obra, el lugar y al escritor diseminado por la capital andaluza.
Más de 20 calles y placas, se hallan labrados
en azulejos típicos de la tierra, con citas literarias.
Referencias a pueblos como Sevilla, donde proliferan, pasajes de sus libros como Rinconete y Cortadillos. Otro lugar es Salamanca, recordando al El Duque de Béjar (Salamanca), mecenas de la política y las letras, dedicándole su prólogo inmortalizando la bien afamada ciudad.
Referencias a pueblos como Sevilla, donde proliferan, pasajes de sus libros como Rinconete y Cortadillos. Otro lugar es Salamanca, recordando al El Duque de Béjar (Salamanca), mecenas de la política y las letras, dedicándole su prólogo inmortalizando la bien afamada ciudad.
Hasta la que fue su cárcel recuerda el
lúgubre momento y nos advierte del nacimiento de su magnánima e
Ingeniosa obra: El Quijote, prólogo 1605.
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AL
DUQUE DE BÉJAR
AL DUQUE DE BÉJAR, MARQUÉS DE GIBRALEÓN,
CONDE DE BENALCÁZAR Y BAÑARES, VIZCONDE DE LA PUEBLA DE ALCOCER, SEÑOR DE LAS
VILLAS DE CAPILLA, CURIEL Y BURGUILLOS.
En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parece seguramente en el juicio de algunos que, no continiéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.
En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parece seguramente en el juicio de algunos que, no continiéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
UBICACIÓN.-Por la parte posterior de
la Catedral, adosado al muro del Convento de la Encarnación, podemos ver,
contemplar y admirar a diferencia de la lápida rotulada en negrita cuyo texto
dice, refiriéndose al GIRALDILLO Y GIRALDA:
MIGUEL DE
CERVANTES
VALOR CULTURAL.-
“UNA VEZ ME MANDÓ QUE FUESE A DESAFIAR A /
AQUELLA FAMOSA GIGANTA DE SEVILLA LLAMADA LA/
GIRALDA, QUE ES TAN VALIENTE Y FUERTE COMO/
HECHA DE BRONCE, Y SIN MUDARSE DE UN LUGAR ES/
LA MÁS MOVIBLE Y VOLTARIA MUJER DEL MUNDO”./
(DON QUIJOTE DE LA MANCHA, II, CAP. XIV)
“UNA VEZ ME MANDÓ QUE FUESE A DESAFIAR A /
AQUELLA FAMOSA GIGANTA DE SEVILLA LLAMADA LA/
GIRALDA, QUE ES TAN VALIENTE Y FUERTE COMO/
HECHA DE BRONCE, Y SIN MUDARSE DE UN LUGAR ES/
LA MÁS MOVIBLE Y VOLTARIA MUJER DEL MUNDO”./
(DON QUIJOTE DE LA MANCHA, II, CAP. XIV)
HOMENAJE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
SEVILLA A MIGUEL DE CERVANTES
CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU INMORTAL NOVELA
SEVILLA, 5 DE DICIEMBRE DE 2005.
Cuando el insigne escritor cita a la “Giganta hecha de bronce", se refiere por extensión al también llamado Giraldillo, que es la veleta que corona la torre de La Giralda, “hecha de bronce”, a diferencia del propio cuerpo de la torre construida de ladrillo.
Podemos confirmar la referencia de Cervantes a la veleta si leemos la continuación del texto de la lápida que hemos reproducido, extraída de la novela cervantina: “Llegué, víla y vencíla, e hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron vientos nortes”.
El inmortal manco deja una sátira de humor escrito como era habitual en él.
CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE SU INMORTAL NOVELA
SEVILLA, 5 DE DICIEMBRE DE 2005.
Cuando el insigne escritor cita a la “Giganta hecha de bronce", se refiere por extensión al también llamado Giraldillo, que es la veleta que corona la torre de La Giralda, “hecha de bronce”, a diferencia del propio cuerpo de la torre construida de ladrillo.
Podemos confirmar la referencia de Cervantes a la veleta si leemos la continuación del texto de la lápida que hemos reproducido, extraída de la novela cervantina: “Llegué, víla y vencíla, e hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron vientos nortes”.
El inmortal manco deja una sátira de humor escrito como era habitual en él.
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I
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
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